Un empleador ejemplar

Tags

[GRI 404/103-1] Ventas, Compras, Administración, Logística o Informática: los casi 69.000 colaboradores de ALDI contribuyen de manera decisiva al éxito continuo de ALDI Nord. Todos ellos deben sentirse orgullosos de trabajar en ALDI Nord. Para ello, ofrecemos condiciones laborales seguras y atractivas y perspectivas de desarrollo a largo plazo. Para nosotros, es importante contar con un entorno respetuoso, abierto y solidario. Tenemos muy en cuenta el reconocimiento individual y la implicación con ALDI Nord. Con todo ello queremos crear vínculos a largo plazo con los colaboradores actuales y atraer a nuevos talentos.

Nuestro enfoque

[GRI 102-16, 404/103-2, 405/103-2] Desde hace tres años seguimos una clara estrategia de modernización, que conlleva también cambios para los colaboradores de ALDI Nord. Muestran especial compromiso en adaptar la oferta en consonancia con los deseos de los clientes. El trabajo de nuestro personal se estructura en consecuencia: en el área de Recursos Humanos (Human Resources – HR), la filosofía de empresa y de dirección de 2015 se ha completado con un concepto de Recursos Humanos (HR-Konzept) que fomenta nuestra modernización. Además de desarrollar una marca empresarial identificativa para ALDI Nord, llamada “Empleador ejemplar”, en la actualidad nos centramos sobre todo en desarrollar a los directivos y colaboradores en formación. Además, estamos mejorando nuestra comunicación interna.

Para fomentar que los candidatos se dirijan a ALDI Nord, estamos presentes en numerosas ferias de empleo y formación, así como en eventos de recruiting. En Alemania, en 2017 hemos mejorado y modernizado la página web de empleo; en Países Bajos, a comienzos del 2018. Quienes las visitan, además de encontrar numerosas ofertas de empleo e información sobre planes de formación, también descubren perspectivas interesantes sobre el trabajo diario e información en forma de testimonios de los colaboradores. En ALDI Nord apostamos por relaciones laborales a largo plazo y, normalmente, establecemos contratos indefinidos (casi el 80 % en 2017). Dentro del sector, ALDI Nord destaca desde siempre por mantener unas relaciones laborales más largas que la media. Los colaboradores de ALDI cuentan con una remuneración justa y en función del rendimiento.

Organización y normas

[GRI 404/103-2, 405/103-2, 102-16] La responsabilidad en cuestiones de personal se encuentra descentralizada en las sociedades del Grupo ALDI Nord. La colaboración interdepartamental se da, especialmente, en dos órganos: por un lado, en el Comité de RRHH (“HR-Ausschuss”), donde están representados los Consejos de Administración de las sociedades regionales legalmente independientes y ALDI Einkauf. Además, desde 2017, los compañeros de recursos humanos se reúnen en un “Círculo internacional support RRHH” hasta dos veces al año y desarrollan también proyectos sobre cuestiones internacionales. En Alemania y los Países Bajos, los departamentos de Recursos Humanos y los responsables de las plataformas regionales realizan intercambios trimestrales como parte de un equipo de expertos con el objetivo de garantizar una orientación práctica de los temas.

El trabajo de Recursos Humanos se basa en los principios comunes de la filosofía de empresa, el concepto de RRHH y la filosofía de dirección. Ésta se desarrolló en 2014 y destaca nuestros valores “Sencillez. Responsabilidad. Fiabilidad”, así como el reconocimiento, la apertura y la confianza.

Mejoras y medidas en 2017

Formación y formación continua: claves del éxito

[GRI 404/103-2] Los programas de formación y la oferta de formación continua del grupo empresarial son un elemento fundamental para garantizar nuestro futuro. En Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Luxemburgo, Países Bajos y Portugal ofrecemos programas de formación consolidados.

En todo el grupo empresarial, el número de aprendices en 2017 fue de unos 2.300; solo en Alemania, unos 2.100. Por ello, las plataformas regionales alemanas continúan siendo uno de los principales formadores de la distribución alemana. En Alemania, se contrató al 82 % de los aprendices que finalizaron su formación en 2017.

Además de la formación clásica, se ofrecen estudios duales y programas de formación. En Alemania, en el año de esta Memoria hemos podido hacer extensivo el máster de “Gestión Comercial Internacional” también a candidatos externos. El número de facultades asociadas y centros de formación profesional ha aumentado hasta 22 (18 en 2015). En ALDI España, 43 estudiantes finalizaron la formación dual en 2017. ALDI Países Bajos inició en 2017 el Sprint Trainee Impact Programme (STIP). En ese programa de formación, en octubre empezaron 34 estudiantes (escuela politécnica y universidad) con el objetivo de convertirse, en 23 meses, en responsables de ventas regionales. Sus formadores son los responsables de los establecimientos, quienes, desde el verano de 2017, se han preparado para esta tarea con la formación especial “Train the Trainer” (“Forma al formador”). En el marco del programa previsto, recibieron formación sobre cuestiones como pedagogía y comunicación. En Portugal, desde 2016 se ofrece un programa de formación en las tiendas y en administración

En el ámbito de la formación continua, en 2017 nos centramos sobre todo en el nuevo Concepto de tienda de ALDI Nord para los establecimientos. Desde septiembre de 2017 venimos realizando talleres para preparar a los colaboradores de cada uno de los establecimientos de cara a los próximos cambios. De este modo, pretendemos informarles de las novedades inminentes, ofrecerles respaldo y motivarles. Además, en 2017 hemos acompañado la introducción de nuevas tecnologías con ofertas de formación, por ejemplo, en la introducción de un nuevo sistema SAP en las plataformas regionales de Alemania y Francia. En los Países Bajos se abrió en 2017 el Centro de formación de ALDI. En él se ofrece formación para estudiantes y ofertas de “Train the Trainer” para sus formadores. En 2017, 49 responsables de tiendas ya han iniciado una formación continua.

Introducción del sistema electrónico de control horario casi concluida

En 2017 concluyó la introducción de un sistema electrónico de control horario prácticamente en todas las instalaciones alemanas: la introducción está pendiente todavía en tres plataformas regionales. El sistema ofrece mayor transparencia y equidad a la hora de organizar el tiempo de trabajo y remunerarlo. El sistema de control horario va acompañado de un nuevo modelo de remuneración, que ofrece muchas ventajas a los colaboradores. Por ejemplo, se reduce el tiempo de trabajo semanal en varias horas para los responsables de tienda, que mantienen la misma remuneración. Además, se ha incrementado la remuneración para formación. Tal y como estaba previsto, en 2017 también hemos introducido el sistema de control horario en los Países Bajos. Es posible que para mediados de 2018 todas las tiendas de los Países Bajos estén ya conectadas.

Comunicación con los colaboradores: directa y creativa

Como parte de nuestro Concepto de RRHH, fomentamos la comunicación interna. El objetivo consiste en ampliar los formatos disponibles, actualizarlos y ofrecer distintas posibilidades que propicien el diálogo. Desde abril de 2017, en Alemania publicamos una revista trimestral para colaboradores; en Bélgica y Polonia se está haciendo desde comienzos de 2018. Además, en Alemania promovemos la comunicación ocasional con los colaboradores de los establecimientos. Para ello utilizamos, entre otros, folletos, carteles y catálogos, aunque también recurrimos a vídeos. ALDI Portugal creó en 2017 un boletín mensual para colaboradores. En Bélgica, Dinamarca, Francia, Luxemburgo, Polonia y Portugal publicamos también con frecuencia el boletín de CR, pensado para información interna.

En 2017 celebramos un concurso creativo entre los colaboradores. A partir de la pregunta “¿Qué te gusta de trabajar en ALDI?”, los colaboradores de Alemania, Bélgica, Alemania, Luxemburgo, Francia, Países Bajos, Portugal, Polonia y España pudieron realizar aportaciones de creación propia en las que mostraban qué hacía que su trabajo diario en ALDI fuera tan especial. En noviembre, se celebró una ceremonia de entrega en Alemania en la que los 70 ganadores de categorías como “Imagen, foto, texto” o “Tienda más creativa” recibieron atractivos premios. En todo el grupo empresarial participaron más de 2.370 colaboradores, que enviaron unas 660 contribuciones al concurso, entre ellas poemas, cómics, vídeos musicales, esculturas, recetas y cuadros.

Las carreras de empresa promueven la buena salud de los colaboradores y refuerzan su identificación con ALDI Nord. En siete de los nueve países de ALDI Nord, en 2017 participamos en este tipo de carreras. ALDI Polonia participa de forma habitual en la “Katowice Business Run”, cuyas cuotas de inscripción se destinan a fines solidarios.

Fomento de una dirección responsable

[GRI 404/103-2] Los directivos de ALDI Nord tienen que dar verdadero ejemplo. Las primeras encuestas para colaboradores han revelado un mayor potencial para dar vida a la filosofía de dirección “Apasionados por el comercio”. Por ello, prestamos especial atención a promover un comportamiento responsable de los directivos, a lo que contribuimos con distintas medidas: desde conferencias de liderazgo para directivos regionales e interdisciplinares, hasta talleres de una jornada para mejorar la comunicación, la gestión individual y las dotes directivas. Ponemos a su disposición herramientas, consejos e información útil para que su liderazgo sea ejemplar. El proyecto “Einfach Verkauf” (“Sencillamente Ventas”) va dirigido a los responsables de ALDI Einkauf. A través de éste, tienen la posibilidad de trabajar en una tienda un sábado para compartir el trabajo diario de los colaboradores y las exigencias de los clientes in situ. Estas experiencias prácticas se pueden aprovechar para apoyar a las plataformas regionales en su actividad principal mediante la definición razonable de prestación de servicios.

Objetivos y estado

[GRI 404/103-2/3] Nuestros objetivos consisten en promover la comunicación entre los colaboradores y fomentar comportamientos de liderazgo responsables y de valor. Evaluamos los avances a través de encuestas a los colaboradores. Índices como la antigüedad media en la empresa o el número de aprendices nos ofrecen información añadida. La distinción recibida en 2017 de “Mejor empresa de formación en Alemania” (“Deutschlands beste Ausbildungsbetriebe”) nos confirma también la eficacia de nuestra labor en Recursos Humanos.

Nuestros objetivos del programa de CR

Ámbito de actuación: Reconocimiento de los colaboradores

Definición del objetivo Estado Fecha objetivo Objetivo Alcance
Mejora de la comunicación con los colaboradores Nuevo 2019 Más canales de comunicación para los colaboradores de ALDI, entre otros Alemania
Desarrollo de un programa de formación para mejorar las competencias de los directivos Nuevo 2019 Concepto Polonia

Objetivo conseguido Proceso en curso

Indicadores

Colaboradores por áreas [GRI 405-1]

Número de colaboradores por áreas de ocupación y sexo a fecha 31 de diciembre (por individuos)

  2015 2016 2017
  Grupo ALDI Nord de los cuales, mujeres Grupo ALDI Nord de los cuales, mujeres Grupo ALDI Nord de los cuales, mujeres
Ventas 46.708 36.146 51.780
40.157
55.901 42.495
Almacén 4.604 1.183 4.983
1.207
5.466 1.288
Logística 2.490 39 2.596
36 2.722 54
Oficinas 2.215 1.950 2.401 2.105
2.704 2.419
Altos cargos de dirección 577 122 589
139 631 155
Cargos intermedios de dirección 1.043 284 1.174
337 1.322 403
Otros1 542 33 556 31 621 28
Grupo ALDI Nord 58.179 39.757 64.079 44.012 69.367 46.842

1 En esta categoría se incluyen, entre otros, los colaboradores seleccionados para el comité de empresa y los operarios de mantenimiento.

Colaboradores cubiertos por convenios colectivos [GRI 102-41]

Porcentaje de colaboradores que se encuentran cubiertos por convenios colectivos a fecha 31 de diciembre

1 La cuota de colaboradores se ha calculado sin tener en cuenta Polonia, puesto que allí no se ha acordado ningún convenio colectivo.

Antigüedad en la empresa

Antigüedad media de los colaboradores en la empresa (en años)

  2015 2016 20171
Bélgica/Luxemburgo2 12 12 12
Dinamarca 4 4 4
Alemania 10 10 10
Francia 6 6 5
Países Bajos 10 10 8
Polonia 3 3 3
Portugal 3 2 2
España 3 3 4
Grupo ALDI Nord 6 6 9

1 Como consecuencia de modificar el método de cálculo, se obtienen resultados del Grupo con un valor más preciso en comparación con las cifras del año anterior.
2 Los datos de ALDI Bélgica y ALDI Luxemburgo, sociedades jurídicamente independientes, se han agrupado a modo de simplificación (véase “Acerca de esta Memoria”).

Colaboradores según tipo de contrato [GRI 405-1, 102-8]

Porcentaje de colaboradores por tipo de contrato laboral y sexo a fecha 31 de diciembre

  2015 2016 2017
  temporal de los cuales, mujeres indefinido de los cuales, mujeres temporal de los cuales, mujeres indefinido de los cuales, mujeres temporal de los cuales, mujeres indefinido de los cuales, mujeres
Bélgica/Luxemburgo1 9,6 64,3 90,4 68,2 9,2 62,9 90,8 75,7 11,7 64,5 88,3 74,3
Dinamarca 1,5 65,5 98,5 51,9 0,2 60,0 99,8 52,3 6,8 50,6 93,2 48,3
Alemania 15,5 67,1 84,5 72,1 21,7 68,6 78,3 71,2 19,5 64,6 80,5 72,4
Francia 10,8 62,8 89,2 64,3 10,2 64,9 89,8 65,4 10,2 65,8 89,8 64,6
Países Bajos 32,8 59,7 67,2 63,6 30,9 57,7 69,1 63,6 42,3 49,8 57,7 64,1
Polonia 61,1 86,6 38,9 85,0 60,8 86,3 39,2 83,7 63,4 83,5 36,6 84,8
Portugal 58,0 69,9 42,0 69,1 58,2 67,2 41,8 68,7 66,2 66,4 33,8 70,1
España 4,9 51,4 95,1 63,3 5,3 48,1 94,7 63,5 4,5 53,6 95,5 65,1
Grupo ALDI Nord 16,5 66,3 83,5 68,7 19,7 67,3 80,3 69,1 21,3 62,6 78,7 69,5

1 Los datos de ALDI Bélgica y ALDI Luxemburgo, sociedades jurídicamente independientes, se han agrupado a modo de simplificación (véase “Acerca de esta Memoria”).

Aprendices y estudiantes de programas duales [GRI 404-1]

Número de aprendices y estudiantes de programas duales a fecha de 31 de diciembre

El modelo de formación según el plan alemán no se aplica en todos los países, por lo que los datos se limitan al número de aprendices en Alemania, Dinamarca y Francia. El sistema empleado en España y Países Bajos no se tiene en cuenta en la actualidad para la recopilación de cifras, puesto que los modelos de formación no son idénticos. Además, en Alemania se ofertan también estudios universitarios duales.

  2015 2016 2017
  Aprendices Estudiantes duales Aprendices Estudiantes duales Aprendices Estudiantes duales
Dinamarca 53 52 59
Alemania 2.014 92 1.757 99 2.084 123
Francia 241 194 189
Total 2.308 92 2.003 99 2.332 123
Otros contenidos
Gestión
Dirección de la organización

El Grupo ALDI Nord es un supermercado de descuento de éxito internacional. Parte de nuestra percepción comercial es asumir responsabilidad en nuestras actividades comerciales. Nuestra Política de CR está bien arraigada en todo el grupo empresarial.

Destacados
Compromiso con el bienestar animal: buen posicionamiento en el sector

Somos conscientes de que en materia de bienestar animal queda mucho por hacer, pero vamos por el buen camino, como confirman dos publicaciones actuales sobre compromiso con el bienestar animal en la industria alimentaria.

Temas clave
Surtido más sostenible

Ofrecer a nuestros clientes la posibilidad de aquirir productos responsables, a buen precio y saludables es parte de nuestra percepción de CR. Por ello, aumentamos constantemente nuestra oferta de productos sostenibles.

Temas clave
Estándares de sostenibilidad en la cadena de suministro de non-food

En todos aquellos ámbitos donde podemos influir, nos responsabilizamos para que se adopten unas condiciones laborales seguras y justas y se cumplan los estándares medioambientales.

Temas clave
Calidad de producto

Por lo que respecta a la calidad de nuestros productos, no hacemos concesiones. Por esto, asumimos nuestra responsabilidad a lo largo de toda la cadena de producción y suministro y damos prioridad a las necesidades de nuestros clientes.

Paises
Mayor sostenibilidad en el país del descuento: ALDI Nord Alemania

Todo empezó en 1913 en un pequeño negocio de ultramarinos de Essen-Schonnebeck. Hoy en día ya hay 2.249 tiendas en el área de influencia de ALDI Nord. Uno de nuestros puntos fuertes en Alemania es la mejora del bienestar animal.

Destacados
Bienestar animal en un supermercado de descuento: ¿Una contradicción?

Cada vez son más los consumidores que quieren saber la procedencia de los alimentos de origen animal que compran en nuestros establecimientos. Junto a nuestros proveedores y diferentes asociaciones trabajamos incansablemente en el tema del bienestar animal.

Destacados
einfach wir: la revista para colaboradores de ALDI

Como parte de nuestro proceso de modernización, evolucionamos más rápido que nunca. Es importante que los colaboradores de ALDI Nord sepan lo que ocurre en todo momento. ¡Presentamos nuestra revista para colaboradores en Alemania "einfach wir" ("Sencillamente nosotros")!