Sensibilización de los consumidores

Tags

[GRI 417/103-1] ¿De qué manera podemos incentivar de forma efectiva el consumo responsable? Gobiernos y organizaciones de todo el mundo se afanan en buscar respuesta a esta pregunta. En su Agenda para 2030, las Naciones Unidas (ONU) dedican un Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS 12) a la promoción de un modelo de consumo responsable. Como supermercado de descuento líder, ofrecemos productos de uso diario a nuestros clientes. Por ello, nos enfrentamos a un reto especial en esta tarea. Cada año, se realizan en ALDI unos 1.200 millones de compras. Nuestro objetivo se centra en promover un estilo de vida saludable y sostenible; así como hacer posible que el consumo sea responsable y asequible para muchos estratos sociales.

Nuestro enfoque

[GRI 417/103-2] Hacemos uso de distintos instrumentos para informar a nuestros clientes acerca de los aspectos sociales y ecológicos de nuestros productos. Nuestros productos sostenibles certificados son los protagonistas en nuestra revista ALDI Especiales y en nuestras campañas publicitarias. En nuestros establecimientos, llamamos la atención de nuestros clientes sobre esta cuestión por medio de la identificación correspondiente en las estanterías y con carteles. Además, ofrecemos transparencia mediante una identificación clara en los productos: Para ello, utilizamos sellos de sostenibilidad reconocidos, así como también marcas propias. Mediante la elaboración de campañas y proyectos especiales, generamos conciencia sobre retos concretos de sostenibilidad: en los Países Bajos, por ejemplo, nos esforzamos por sensibilizar en las escuelas sobre los residuos plásticos. Los colaboradores de ALDI Nord reciben también información integral sobre cuestiones de sostenibilidad de nuestros productos, nuestras iniciativas y nuestros proyectos.

En segundo lugar, ofrecemos a nuestros clientes un surtido de productos acorde con un estilo de vida saludable y sostenible: una amplia oferta de frescos como fruta y verdura, alternativas de productos más saludables —por ejemplo, con menos azúcar, productos para necesidades alimentarias especiales y productos elaborados con materias primas certificadas y de producción controlada.

Organización y normas

[GRI 417/103-2] La promoción del consumo sostenible forma parte indisoluble de nuestra Política de Responsabilidad Corporativa (CR) y del Programa de CR. Los responsables de CR impulsan nuestras actividades de manera decisiva. Para ello, colaboran estrechamente, entre otros, los departamentos de Comunicación, Marketing, Ventas, Compras, Calidad y Responsabilidad Corporativa.

Mejoras y medidas en 2017

[GRI 417/103-2]

Centrados en la sostenibilidad

En nuestra revista para clientes ALDI Especiales, durante 2017 informamos a los clientes sobre los productos sostenibles certificados de nuestro surtido a través de diversas campañas y cooperaciones. Además, durante 2017 centramos nuestra atención en muchos países sobre todo en el pescado sostenible: en Polonia participamos en la Campaña del 20º aniversario del Marine Stewardship Council (MSC) y Bélgica, Francia y los Países Bajos formaron parte de la “Semana del pescado responsable de 2017”.

En ALDI Países Bajos se celebró durante seis semanas la campaña por la sostenibilidad “Comprar de forma responsable” („Verantwoord boodschappen doen“). Además de aparecer en nuestra revista, los productos sostenibles se anunciaron, entre otros, en carteles, en las estanterías, en las entradas de los establecimientos y en la radio. Desde 2017, ALDI Portugal explica a colaboradores y clientes por medio de un concepto de comunicación de CR acerca de cuestiones relativas a la sostenibilidad: a través de la revista portuguesa para clientes, folletos informativos, boletines internos y en un cartel informativo para los colaboradores de tienda. ALDI Francia apuesta claramente por la revista para clientes y ofrece información a colaboradores y clientes por medio de la sección “ALDI s’engage pour vous” (“Aldi se compromete con usted”).

Además, en nuestras nuevas tiendas informamos acerca de nuestro compromiso ambiental mediante paneles con información sobre las instalaciones fotovoltaicas del tejado. A través de carteles, destacamos, entre otros, la eliminación de envases y la utilización de bolsas reutilizables. En algunos países, también mostramos en los carritos de la compra, las neveras o las barras separadoras de la caja aquellos aspectos en los que la sostenibilidad juega un papel importante en la propia tienda. Además, en la revista para clientes y en internet se motiva a los clientes españoles para que lleven a cabo ideas novedosas de “Do it yourself” y reciclaje.

Estilo de vida saludable: Campañas y oferta de frescos

En el marco de nuestro compromiso social llevamos a cabo proyectos que promueven un estilo de vida saludable: en los Países Bajos trabajamos con la Fundación JOGG (Jongeren Op Gezond Gewicht), que fomenta el peso saludable de niños y jóvenes y la importancia de una alimentación saludable. El proyecto “Mobile Aktion Ernährung und Bewegung” (Iniciativa móvil de alimentación y vida activa) de la asociación alemana Deutschen Kinderhilfswerks, que cuenta con el patrocinio de la Fundación ALDI Nord Stiftungs GmbH, promueve, sobre todo, que los niños lleven una vida activa y una alimentación saludable.

Ampliamos nuestra oferta de frescos en los establecimientos. “Frescos” hace referencia fundamentalmente a nuestro surtido de frutas y verduras; una familia de productos que cuenta con unos cien artículos distintos en todo el Grupo y al que damos gran importancia. En 2017, hemos introducido en Alemania y los Países Bajos una campaña semanal adicional sobre “Frescos”. En España, entre octubre y noviembre de 2017 se lanzó una campaña de creación propia a través de todos los canales de comunicación para promover el valor de la fruta y la verdura (“Sí nos importan”).

En nuestro nuevo Concepto de tienda de ALDI Nord (ANIKo), nuestros establecimientos tienen más espacio para recetas elaboradas con ingredientes frescos. Por ejemplo, cuando se inaugura un establecimiento, en España los clientes pueden disfrutar de un showcooking con cocineros profesionales. En ellos se destacan aspectos relacionados con la alimentación, la salud y la sostenibilidad. En Portugal, un nutricionista elabora desde 2013 las recetas que aparecen en la revista para clientes.

Objetivos y estado

En el periodo de esta Memoria, el objetivo alemán de CR para promover el consumo responsable se ha cumplido mediante la creación de objetivos específicos para cada país.

Nuestros objetivos del Programa de CR

Ámbito de actuación: Compromiso social y fomento del diálogo

Definición del objetivo Estado Fecha objetivo Objetivo Alcance
Desarrollo de proyectos piloto que promuevan el consumo responsable   2018 Proyecto Alemania
Continuación y ampliación del compromiso para fomentar la conciencia por la salud entre clientes y colaboradores Nuevo Continuo Continuación y ampliación Países Bajos

Objetivo conseguido   Proceso en curso

Indicadores

Referencia de indicadores de “Surtido”

Artículos de fruta y verdura

Cantidad media de artículos de fruta y verdura en el surtido

  2015 2016 2017
Bélgica/Luxemburgo1 66 84 95
Dinamarca 90 90 107
Alemania 74 85 97
Francia 65 70 75
Países Bajos 75 105 104
Polonia 65 85 109
Portugal 85 91 93
España 120 112 111
Grupo ALDI Nord 80 90 99

1 Los datos de ALDI Bélgica y ALDI Luxemburgo, sociedades jurídicamente independientes, se han agrupado a modo de simplificación (véase “Acerca de esta Memoria”).

Otros contenidos
Gestión
Programa de CR

En nuestro programa de responsabilidad corporativa definimos objetivos claros para todos los campos de actuación. Nuestros avances los comunicamos, entre otros, en el marco de la Memoria de sostenibilidad.

Gestión
Grupos de interés y redes

A través de nuestros contactos con nuestros grupos de interés obtenemos impuso para continuar con nuestro trabajo de CR. Intercambiamos opiniones con clientes, colaboradores, ONG, iniciativas, asociaciones, proveedores, socios de negocio, comités de empresa y sindicatos.

Gestión
Dirección de la organización

El Grupo ALDI Nord es un supermercado de descuento de éxito internacional. Parte de nuestra percepción comercial es asumir responsabilidad en nuestras actividades comerciales. Nuestra Política de CR está bien arraigada en todo el grupo empresarial.

Paises
El sol sobre el tejado: ALDI Portugal

En el extremo oeste del continente europeo se encuentra ALDI Portugal con 57 tiendas. La energía fotovoltaica y el compromiso social son cuestiones especialmente relevantes aquí.

Paises
Alimentos sostenibles para auténticos gourmets: ALDI Francia

En ALDI Francia ya contamos con 888 tiendas. En el país gourmet por excelencia, nuestros clientes pueden encontrar cada vez más productos sostenibles en nuestras estanterías. Además, actualmente hemos dado la bienvenida a muchos nuevos colaboradores.

Destacados
¿De dónde vienen las varitas de pescado?

Cada vez hay más personas que quieren conocer el origen de nuestros productos procedentes de la pesca y cada vez son más las veces que podemos responder que son de pesca sostenible. La prueba está, por ejemplo, en el sello azul del MSC, que ya se encuentra en muchos de nuestros envases.

Temas clave
Diálogo con los clientes y calidad de servicio

La confianza de nuestros clientes es nuestro bien más preciado. Desde hace más de 100 años adaptamos nuestro surtido y servicio según las necesidades de nuestros clientes.

Destacados
Paso a paso hacia un mayor bienestar animal

En Alemania, el Departamento de CR se encarga de diferentes temas relacionados con el bienestar animal. En ALDI Nord tenemos un equipo muy comprometido que trabaja paso a paso para realizar grandes avances.

Destacados
¡Adelante!

Aquí ha cambiado algo: nuestras renovadas tiendas son más luminosas y agradables, con más espacio, nuevos colores y una presentación clara de productos que ofrecen al cliente todavía una mejor orientación.

Paises
Por una mayor variedad sostenible en las estanterías: ALDI Polonia

Ya sea Fairtrade o MSC: en las tiendas de ALDI Polonia nuestros clientes pueden encontrar una oferta cada vez más amplia de productos sostenibles. Además, todas las 124 tiendas han sido modernizadas.