Seguridad laboral y protección de la salud

Tags

[GRI 403/103-1] Lugares de trabajo seguros son uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas (ONU) (ODS 8). Para las sociedades del Grupo ALDI Nord, es fundamental asumir la responsabilidad por la salud y la seguridad de sus colaboradores. Les protegemos de accidentes laborales y les ofrecemos medidas de salud preventivas. Además, ofrecemos apoyo para adaptarse a las modificaciones que se llevan a cabo como resultado de nuestra estrategia de modernización, que conlleva horarios de apertura más amplios, la introducción de nuevos sistemas técnicos o modificaciones en el surtido. Por último, también debemos ocuparnos de los desafíos que plantea el cambio demográfico de nuestra plantilla. Desde el punto de vista de la capacidad de trabajo, es necesario facilitar el trabajo a lo largo de toda la vida laboral en la medida en que la plantilla va sumando años.

Nuestro enfoque

[GRI 403/103-2] El cumplimiento de los requisitos legales resulta indiscutible en ALDI Nord. Siempre que es posible, actuamos más allá de lo imprescindible, con campañas de prevención y eventos deportivos conjuntos. Para identificar de forma precoz posibles riesgos, las sociedades del Grupo ALDI Nord evalúan periódicamente los lugares de trabajo. En este aspecto, se presta especial atención a las áreas con mayor riesgo de accidentes, como Logística y Ventas, en las que trabajan en torno al 90 % de los colaboradores de ALDI.

Organización y normas

[GRI 403/103-2] La responsabilidad de incorporar y poner en funcionamiento nuestras medidas recae en las plataformas regionales de cada país. De ese modo, se puede cumplir mejor con los requisitos específicos in situ (véase también Un empleador ejemplar).

Mejoras y medidas en 2017

[GRI 403/103-2/3] En el actual entorno profesional especialmente dinámico, es habitual que se genere tensión psicológica en el lugar de trabajo. Por ello, las plataformas regionales de Alemania realizan las correspondientes evaluaciones de riesgos sobre condiciones laborales. En ALDI Bélgica, en el año de esta Memoria se han realizado análisis de riesgos comparables sobre aspectos psicosociales. El punto de partida fue una encuesta que se realizó a los colaboradores belgas a finales de 2015, que nos sirvió para elaborar un plan de acción en 2017. Los pilares del plan consisten, entre otros, en ofrecer más asesoramiento abierto, ampliar la comunicación interna y formar a los directivos y colaboradores. El plan de acción se está aplicando progresivamente en ALDI Bélgica.

En las tiendas y en los centros logísticos, el uso de ropa adecuada para el trabajo y de equipamiento técnico sigue siendo la base de nuestras medidas en materia de salud y seguridad laboral. En el área de logística, desde 2017 ALDI Nord Alemania está introduciendo el sistema “pick-by-voice”, con el que los colaboradores gestionan los pedidos mediante reconocimiento de voz. La solución resulta más ergonómica, puesto que los colaboradores tienen las dos manos libres para manipular las mercancías. Además, les permite obtener una mejor perspectiva, por lo que se previenen accidentes.

Una serie de talleres (“Workshopkonzept”) preparan a los colaboradores de tienda de ALDI para el nuevo Concepto de tienda de ALDI Nord. Además de promover el desarrollo de los colaboradores, el objetivo consiste en informar con tiempo de los cambios que se van a producir. De ese modo, además de facilitar el cambio a los nuevos procesos de trabajo, se previenen posibles tensiones psicológicas durante la fase de cambio.

Asimismo, el asunto de la prevención se sitúa cada vez más en el punto de mira: como resultado de las encuestas a colaboradores de 2017, en Alemania y Portugal se ha llegado a acuerdos de colaboración con gimnasios. Mediante la realización de carreras de empresa, además de fortalecer la cohesión de los equipos, se incentiva la vida activa. En la actualidad se realizan carreras de empresa en siete países del Grupo.

Indicadores

Bajas laborales [GRI 403-2]

Porcentaje de bajas laborales remuneradas

  2015 2016 2017
Bélgica/Luxemburgo1 4,5 4,2 4,2
Dinamarca 4,1 3,7 3,3
Alemania 3,8 4,2 4,4
Francia 5,5 4,6 5,1
Países Bajos 4,1 4,1 4,3
Polonia 2,6 3,1 3,2
Portugal2 n/d n/d n/d
España 2,9 2,6 3,2
Grupo ALDI Nord 3,9 3,8 4,0

1 Los datos de ALDI Bélgica y ALDI Luxemburgo, sociedades jurídicamente independientes, se han agrupado a modo de simplificación (véase “Acerca de esta Memoria”).
2 Las bajas laborales no se pagan en Portugal (n/d = no disponible).

Otros contenidos
Destacados
Comercio justo premiado

¿Productos de comercio justo a precio asequible? Ya los ofrecemos desde hace años. Recientemente, la organización TransFair ha reconocido nuestro compromiso a lo largo de todos estos años con el comercio justo.

Destacados
Ingeniería genética: nuestra postura sobre un tema controvertido

Nos tomamos muy en serio la preocupación de nuestros clientes en relación a la ingeniería genética. Por ello, no permitimos ingredientes genéticamente modificados en nuestros alimentos y ofrecemos información a través de un etiquetado transparente.

Temas clave
Calidad de producto

Por lo que respecta a la calidad de nuestros productos, no hacemos concesiones. Por esto, asumimos nuestra responsabilidad a lo largo de toda la cadena de producción y suministro y damos prioridad a las necesidades de nuestros clientes.

Destacados
¡Adelante!

Aquí ha cambiado algo: nuestras renovadas tiendas son más luminosas y agradables, con más espacio, nuevos colores y una presentación clara de productos que ofrecen al cliente todavía una mejor orientación.

Temas clave
Compromiso social

Gracias a nuestros conocimientos y experiencia podemos aportar soluciones a los problemas de la sociedad más allá de nuestras actividades principales. A través de nuestro compromiso social apoyamos numerosos proyectos.

Destacados
Al rescate

Millones de toneladas de alimentos acaban en la basura cada año en Europa. Esto no es sólo un problema ético, tirar alimentos también significa malgastar recursos valiosos. En nuestra opinión, hay que acabar con el desperdicio alimentario.

Paises
Mayor sostenibilidad en el país del descuento: ALDI Nord Alemania

Todo empezó en 1913 en un pequeño negocio de ultramarinos de Essen-Schonnebeck. Hoy en día ya hay 2.249 tiendas en el área de influencia de ALDI Nord. Uno de nuestros puntos fuertes en Alemania es la mejora del bienestar animal.

Temas clave
Un empleador ejemplar

Queremos que nuestros casi 69.000 colaboradores estén orgullosos de trabajar en el Grupo ALDI Nord. Por eso, ofrecemos puestos de trabajo estables, condiciones atractivas y perspectivas de desarrollo a largo plazo.

Destacados
einfach wir: la revista para colaboradores de ALDI

Como parte de nuestro proceso de modernización, evolucionamos más rápido que nunca. Es importante que los colaboradores de ALDI Nord sepan lo que ocurre en todo momento. ¡Presentamos nuestra revista para colaboradores en Alemania "einfach wir" ("Sencillamente nosotros")!