Seguridad laboral y protección de la salud

Tags

[GRI 403/103-1] Lugares de trabajo seguros son uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas (ONU) (ODS 8). Para las sociedades del Grupo ALDI Nord, es fundamental asumir la responsabilidad por la salud y la seguridad de sus colaboradores. Les protegemos de accidentes laborales y les ofrecemos medidas de salud preventivas. Además, ofrecemos apoyo para adaptarse a las modificaciones que se llevan a cabo como resultado de nuestra estrategia de modernización, que conlleva horarios de apertura más amplios, la introducción de nuevos sistemas técnicos o modificaciones en el surtido. Por último, también debemos ocuparnos de los desafíos que plantea el cambio demográfico de nuestra plantilla. Desde el punto de vista de la capacidad de trabajo, es necesario facilitar el trabajo a lo largo de toda la vida laboral en la medida en que la plantilla va sumando años.

Nuestro enfoque

[GRI 403/103-2] El cumplimiento de los requisitos legales resulta indiscutible en ALDI Nord. Siempre que es posible, actuamos más allá de lo imprescindible, con campañas de prevención y eventos deportivos conjuntos. Para identificar de forma precoz posibles riesgos, las sociedades del Grupo ALDI Nord evalúan periódicamente los lugares de trabajo. En este aspecto, se presta especial atención a las áreas con mayor riesgo de accidentes, como Logística y Ventas, en las que trabajan en torno al 90 % de los colaboradores de ALDI.

Organización y normas

[GRI 403/103-2] La responsabilidad de incorporar y poner en funcionamiento nuestras medidas recae en las plataformas regionales de cada país. De ese modo, se puede cumplir mejor con los requisitos específicos in situ (véase también Un empleador ejemplar).

Mejoras y medidas en 2017

[GRI 403/103-2/3] En el actual entorno profesional especialmente dinámico, es habitual que se genere tensión psicológica en el lugar de trabajo. Por ello, las plataformas regionales de Alemania realizan las correspondientes evaluaciones de riesgos sobre condiciones laborales. En ALDI Bélgica, en el año de esta Memoria se han realizado análisis de riesgos comparables sobre aspectos psicosociales. El punto de partida fue una encuesta que se realizó a los colaboradores belgas a finales de 2015, que nos sirvió para elaborar un plan de acción en 2017. Los pilares del plan consisten, entre otros, en ofrecer más asesoramiento abierto, ampliar la comunicación interna y formar a los directivos y colaboradores. El plan de acción se está aplicando progresivamente en ALDI Bélgica.

En las tiendas y en los centros logísticos, el uso de ropa adecuada para el trabajo y de equipamiento técnico sigue siendo la base de nuestras medidas en materia de salud y seguridad laboral. En el área de logística, desde 2017 ALDI Nord Alemania está introduciendo el sistema “pick-by-voice”, con el que los colaboradores gestionan los pedidos mediante reconocimiento de voz. La solución resulta más ergonómica, puesto que los colaboradores tienen las dos manos libres para manipular las mercancías. Además, les permite obtener una mejor perspectiva, por lo que se previenen accidentes.

Una serie de talleres (“Workshopkonzept”) preparan a los colaboradores de tienda de ALDI para el nuevo Concepto de tienda de ALDI Nord. Además de promover el desarrollo de los colaboradores, el objetivo consiste en informar con tiempo de los cambios que se van a producir. De ese modo, además de facilitar el cambio a los nuevos procesos de trabajo, se previenen posibles tensiones psicológicas durante la fase de cambio.

Asimismo, el asunto de la prevención se sitúa cada vez más en el punto de mira: como resultado de las encuestas a colaboradores de 2017, en Alemania y Portugal se ha llegado a acuerdos de colaboración con gimnasios. Mediante la realización de carreras de empresa, además de fortalecer la cohesión de los equipos, se incentiva la vida activa. En la actualidad se realizan carreras de empresa en siete países del Grupo.

Indicadores

Bajas laborales [GRI 403-2]

Porcentaje de bajas laborales remuneradas

  2015 2016 2017
Bélgica/Luxemburgo1 4,5 4,2 4,2
Dinamarca 4,1 3,7 3,3
Alemania 3,8 4,2 4,4
Francia 5,5 4,6 5,1
Países Bajos 4,1 4,1 4,3
Polonia 2,6 3,1 3,2
Portugal2 n/d n/d n/d
España 2,9 2,6 3,2
Grupo ALDI Nord 3,9 3,8 4,0

1 Los datos de ALDI Bélgica y ALDI Luxemburgo, sociedades jurídicamente independientes, se han agrupado a modo de simplificación (véase “Acerca de esta Memoria”).
2 Las bajas laborales no se pagan en Portugal (n/d = no disponible).

Otros contenidos
Destacados
Un día en el Departamento de Calidad

"Lo que vale mucho cuesta muy poco": para cumplir con este lema, todos los productos del Grupo ALDI Nord pasan por estrictos controles de calidad, lo que significa que los colaboradores del Departamento de Calidad deben realizar un trabajo muy exigente.

Destacados
De los campos de algodón a nuestros establecimientos: el viaje de un pelele

La mayoría de las prendas de vestir que nuestros clientes encuentran en nuestras tiendas han recorrido un largo camino. El viaje de nuestros bodies para bebé empieza en los campos de algodón de la India.

Temas clave
Políticas de compra sostenible para food

Nuestra responsabilidad sobre nuestros productos de food va no sólo desde el almacén hasta la caja en tienda, sino que también la extendemos a lo largo de toda la cadena de valor adoptando corresponsabilidad en el cultivo sostenible de materias primas.

Temas clave
Calidad de producto

Por lo que respecta a la calidad de nuestros productos, no hacemos concesiones. Por esto, asumimos nuestra responsabilidad a lo largo de toda la cadena de producción y suministro y damos prioridad a las necesidades de nuestros clientes.

Temas clave
Sensibilización de los consumidores

Cada año se realizan en nuestras tiendas alrededor de 1,2 billones de compras. Nuestro objetivo es fomentar un estilo de vida sano y sostenible, a la vez que facilitamos un consumo responsable a buen precio.

Paises
Mucho por descubrir en la llanura: ALDI Países Bajos

ALDI Países Bajos ha hecho grandes avances en 2017 para fomentar entre sus clientes un estilo de vida saludable y sostenible. La conservación del medio ambiente y la mitigación del cambio climático juegan también un papel especialmente importante aquí.

Destacados
Compromiso con el bienestar animal: buen posicionamiento en el sector

Somos conscientes de que en materia de bienestar animal queda mucho por hacer, pero vamos por el buen camino, como confirman dos publicaciones actuales sobre compromiso con el bienestar animal en la industria alimentaria.