Políticas de compra sostenible para food

Tags

[GRI 204/103-1, 308/103-1, 414/103-1] Con más de 1.600 productos, en 2017 ofrecimos a nuestros clientes un surtido aún más diverso que en años anteriores; una gran parte de ellos eran alimentos (productos food). Una parte importante: nuestra oferta de temporada y regional. Nuestra responsabilidad sobre estos productos no solo se extiende desde el almacén hasta la caja registradora, sino que también asumimos la responsabilidad conjunta para la producción más sostenible de materias primas a lo largo de toda la cadena de valor. Con este fin, establecemos requisitos claros para nuestros proveedores y utilizamos certificaciones de acuerdo con estándares de sostenibilidad reconocidos. Nuestras acciones están en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas (ONU), que se comprometen a mejorar los ecosistemas terrestres (ODS 15) y a explotar los mares de una forma más sostenible (ODS 14), entre otras cosas.

Nuestro enfoque

[GRI 102-11, 204/103-2, 308/103-2, 414/103-2] Nuestro surtido de productos food está compuesto principalmente por artículos de marca propia, que seleccionamos y diseñamos para nuestros clientes. Definimos políticas de compra específicas para cada materia prima y fijamos directrices internas de compra. Al hacerlo, seguimos un enfoque basado en el riesgo: Esto significa que abordamos aquellas temáticas donde existen retos ambientales o sociales y donde, por lo tanto, podemos lograr el mayor impacto con nuestras mejoras. Trabajamos en estrecha colaboración con nuestros proveedores e intercambiamos continuamente puntos de vista sobre nuestros requisitos de sostenibilidad para que ellos puedan implementarlos. También participamos en iniciativas intersectoriales o de grupos de interés, por ejemplo, sobre el tema de las frutas tropicales. La trazabilidad de los productos es cada vez más importante para que podamos controlar la conversión de las materias primas hasta el productor. Con el Código de Transparencia de ALDI (ATC), nuestros clientes pueden conocer el origen de diversos productos de forma rápida. Además, trabajamos con etiquetas, sellos y certificados de sostenibilidad reconocidos.

Organización, Política de CR y políticas de compra

Organización

[GRI 204/103-2, 308/103-2, 414/103-2] El Departamento de Responsabilidad Corporativa (CR) de ALDI Einkauf elabora políticas de compra específicas para cada materia prima en colaboración con el Departamento de Compras y con los diferentes países de ALDI Nord. El Departamento de CR también coordina la implementación de las normas que allí se definan. Los países donde está presente ALDI Nord pueden elaborar variantes nacionales de las políticas de compra para adecuarlas a los requisitos específicos del país. Antes de adoptar nuevos requisitos de sostenibilidad, comprobamos la viabilidad con proveedores seleccionados. Los requisitos desarrollados de esta manera se convierten en parte integral de nuestros procesos y contratos de compra.

Política de CR y políticas de compra

[GRI 204/103-2, 308/103-2/3, 414/103-2/3] La responsabilidad en la cadena de suministro es un área central de acción en nuestra Política de CR. En 2017 publicamos la Política internacional de compra de té, que complementa a las actuales políticas de compra de cacao, café, aceite de palma, pescado (en Alemania) y bienestar animal. En 2018 tenemos previsto publicar políticas internacionales de compra de pescado, soja/alimentación animal sostenible, así como fruta y verdura. En el ámbito non-food también hemos definido políticas de compra con claros requisitos.

Al formalizar el contrato, los proveedores se comprometen a cumplir las exigencias de la política de compra correspondiente. Nuestras políticas de compra se revisan anualmente y se adaptan si es necesario. Por lo tanto, los requisitos, los datos y los hechos están siempre actualizados.

En el caso, infrecuente, de que los proveedores, a pesar de los controles de viabilidad previos, no cumplan nuestros objetivos, desarrollamos conjuntamente medidas concretas para mejorar los procesos de producción. Nos reservamos el derecho de imponer sanciones; incluso, en el peor de los casos, de terminar la relación comercial.

Avances y medidas en 2017

[GRI 204/103-2/3, 308/103-2]

Fruta y verdura: estrecha colaboración con los proveedores y los grupos de interés

La fruta y la verdura son unas de las familias de productos más importantes para todo el Grupo. Contamos con una media de casi 100 tipos diferentes de frutas y verduras en nuestro surtido (el número varía según el país y la temporada). Desde 2015, la variedad ha crecido en más de un 20 %. Los temas que trabajamos en este grupo de productos son múltiples. Cada especie vegetal tiene necesidades diferentes y, por lo tanto, también efectos distintos: ya sea elevadas necesidades hídricas en el cultivo o una necesidad especial de protección ante las plagas. También es importante garantizar unas condiciones de trabajo justas en el campo. Todos los productores de frutas y verduras que venden sus productos a ALDI Nord deben disponer de la certificación GLOBALG.A.P válida y el módulo complementario de evaluación social GRASP (GLOBALG.A.P. Risk Assessment on Social Practice). A finales de 2017, la proporción de explotaciones evaluadas según el GRASP o de explotaciones con una evaluación social comparable se situaba ligeramente por debajo del 80 % (en relación con el número total de explotaciones de proveedores de fruta y verdura que suministran a ALDI Nord Alemania). Desde 2017, en Bélgica, Alemania y los Países Bajos solo adquirimos bananas ecológicas de comercio justo (Fairtrade) o con el sello Rainforest Alliance CertifiedTM y piñas con el sello Rainforest Alliance CertifiedTM.

En 2017 iniciamos diálogos con los proveedores para debatir sobre los retos clave en las cadenas de suministro de fruta y verdura. En los Países Bajos también estamos trabajando con proveedores para otorgar a las frutas y verduras el sello de calidad PlanetProof de la Fundación Milieukeur. El sello representa productos cultivados de forma convencional que se caracterizan por la introducción de mejoras más sostenibles, por ejemplo, en el uso de pesticidas, la gestión de los recursos hídricos, la gestión del suelo o el ahorro energético. Al unirnos a la Juice CSR Platform (para el tema de los zumos) y al Foro Mundial Bananero (World Banana Forum) extendemos nuestro diálogo a nivel internacional. En 2017 volvimos a intercambiar puntos de vista con organizaciones no gubernamentales (ONG) como Oxfam o Danwatch (en Dinamarca). La atención se centró en cuestiones críticas como la mejora de las condiciones laborales en el cultivo de bananas y de viñas.

Frutas como las naranjas o las bananas se encuentran entre las variedades de fruta más consumidas en Alemania. Por lo tanto, es especialmente importante esforzarse por lograr un cultivo sostenible y mejorar las condiciones sociales y laborales en las plantaciones. En Alemania, adoptamos la directriz interna de compra de frutas tropicales en octubre de 2017, que define los requisitos para la adquisición de frutas tropicales. El objetivo de la directiva es establecer una colaboración lo más duradera posible entre nuestros proveedores y los productores de frutas tropicales. El objetivo es ayudar a los productores a cumplir con normas sociales y ambientales exigentes en los cultivos. La directiva también prevé que nuestros proveedores lleven a cabo controles en los países de origen. No obstante, nos reservamos el derecho de realizar nuestros propios controles o de encargarlos a terceros.

Aceite de palma: objetivos claros y proyectos en origen

El aceite de palma es una materia prima versátil que se emplea en numerosos productos, desde coberturas para tartas hasta detergentes. En las regiones de cultivo del sudeste asiático, sin embargo, la producción de aceite de palma tiene un impacto negativo en las personas y el medio ambiente. La palma aceitera es el fruto más productivo del mundo, por lo que el aceite de palma no es fácil de reemplazar. Con nuestra Política internacional de compra de aceite de palma, vigente desde 2015, nos comprometemos como grupo empresarial con los métodos de cultivo más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. La base es la certificación física según el estándar de la Mesa Redonda sobre el Aceite de Palma Sostenible (Roundtable on Sustainable Palm Oil, RSPO). Para finales de 2018 habremos adaptado la totalidad de artículos de marca propia de food y non-food que contengan aceite de palma a aceite de palma con certificación física de la RSPO. Los derivados y fracciones que no estén disponibles en el mercado a finales de 2018 con una calidad certificada deberán estar cubiertos por un certificado “Book & Claim” de la RSPO. En 2017, la cifra rondaba el 90 % en todo el Grupo (2015: 77 %).

[GRI 414-2] Tenemos previsto formar a más de 2.000 pequeños agricultores en Costa de Marfil hasta 2019. Posteriormente, se certificarán de acuerdo con los criterios de la RSPO. El proyecto cuenta con el apoyo de la ONG Solidaridad International, que trabaja para lograr cadenas de suministro más sostenibles. No solo mejora la protección del medio ambiente, sino también las oportunidades de comercialización de los pequeños agricultores.

Cacao: marcas propias con materias primas sostenibles certificadas

El cacao es cultivado principalmente por pequeños agricultores y sus familias en el oeste de África, y posteriormente se vende a cooperativas. Queremos contribuir a la conservación de los ecosistemas y a la mejora de las condiciones laborales y de vida de las personas involucradas en el cultivo del cacao. De esta manera, ayudamos a asegurar las existencias de cacao en el futuro y a preservarlas como base para nuestros productos. Desde finales de 2017 todos los dulces, cereales, helados y otros productos de marca propia de nuestro surtido con una proporción significativa de cacao han pasado a utilizar materias primas sostenibles certificadas de acuerdo con los criterios de certificación de Fairtrade, del Programa de Cacao Fairtrade, de la Rainforest Alliance o de UTZ. Con ello, hemos logrado alcanzar el objetivo de nuestra Política internacional de compra de cacao y de nuestro Programa de CR. En algunos países de ALDI Nord, como Portugal y España, ya hemos adaptado otras familias de productos y tenemos previsto hacerlo también con las berlinas y los cruasanes de chocolate.

ALDI Nord se ha adherido en 2018 al Programa de Cacao Fairtrade. Esto significa que en el futuro utilizaremos cacao certificado por este Programa para varios de nuestros productos de marca propia. Algunos artículos de chocolate de Moser Roth ya se han adaptado a nivel de Grupo a esta certificación. A diferencia del sello Fairtrade convencional, el Programa de Cacao Fairtrade trata sobre la compra justa de materias primas y no sobre la composición y certificación de productos individuales.

[GRI 414-2] Desde 2015 trabajamos en Costa de Marfil en el marco del proyecto PRO-PLANTEURS para mejorar las condiciones laborales y de vida de los productores de cacao. El proyecto lo iniciaron miembros del Foro de Cacao Sostenible (Forum Nachhaltiger Kakao) junto con los gobiernos de Alemania y Costa de Marfil.

Café: apoyo a los pequeños productores, aumento del porcentaje de materia prima de café certificado

El cultivo de café es el sustento para cerca de 25 millones de pequeños agricultores de África, Asia y Latinoamérica. Las numerosas fases del trabajo para llegar al producto final albergan desafíos sociales, ecológicos y económicos. Además, el cambio climático y sus consecuencias, como las sequías prolongadas, las inundaciones y los bajos rendimientos, están originando nuevos problemas a los pequeños productores. Nos hemos fijado el objetivo de promover el cultivo responsable en los países de origen, tanto a través del compromiso local como a través de la demanda de producto cultivado de forma responsable. Desde 2016, nuestra Política internacional de compra de café establece que la proporción certificada de materia prima de café en los productos de marca propia debe aumentar continuamente. A finales de 2017, en todo el Grupo ALDI Nord el 48 % de la materia prima de café utilizado en productos de marca propia tenía certificación UTZ, de la agricultura ecológica de la UE, Fairtrade o Rainforest Alliance CertifiedTM (2015: 13 %).

[GRI 414-2] Desde marzo de 2017 hemos estado trabajando con la Fundación Hanns R. Neumann en Colombia para promover una producción de café más sostenible. A lo largo de un proyecto de dos años de duración se apoyará a un total de 800 pequeños productores con cursos de formación y talleres sobre métodos de cultivo sostenible, métodos mejorados de procesamiento de café y gestión profesional y planificación de fincas.

Té: publicación de la Política internacional de compra

El té es uno de los productos comerciales más importantes del mundo. Los principales países productores son China, India, Kenia y Sri Lanka. Desde la obtención de la materia prima hasta llegar al producto final hay muchas fases. En todo el mundo, 200 millones de personas trabajan en plantaciones de té. Cuestiones como el éxodo rural, las condiciones de trabajo, el uso de plaguicidas y el cambio climático son los retos centrales de la sostenibilidad. A principios de 2017 publicamos nuestra Política internacional de compra de té, que regula la compra de la materia prima de té para productos del surtido de té negro y verde e infusiones de hierbas y frutas de ALDI Nord (té en saquitos y a granel). El objetivo: que a finales de 2018, al menos el 80 % del té negro y té verde provenga de materias primas sostenibles certificadas (UTZ, agricultura ecológica de la UE, Fairtrade o Rainforest Alliance CertifiedTM). A finales de 2017, en todo el Grupo ALDI Nord, cerca del 53 % del té negro y verde empleado en productos de marca propia procedía de cultivos sostenibles certificados. Además, nos hemos fijado la meta de que a finales de 2018 y a finales de 2020, el 30 % y el 40 %, respectivamente, de las infusiones de hierbas y de frutas utilizadas en productos de marca propia proceda de materias primas sostenibles certificadas (UTZ, UEBT/UTZ, agricultura ecológica de la UE, Fairtrade o Rainforest Alliance CertifiedTM). A finales de 2017, el 30 % de las infusiones de hierbas y de frutas de todo el Grupo ALDI Nord procedía de cultivos sostenibles certificados.

Pescado: diálogo constante con los socios

Muchas poblaciones de peces están amenazadas por la sobrepesca, los métodos de pesca ilegales y la contaminación ambiental. Para proteger las poblaciones y satisfacer la demanda a largo plazo de pescado como alimento, la pesca y la acuicultura deben cambiar. Queremos asegurar una gestión más sostenible del pescado y marisco a lo largo de toda la cadena de suministro y de producción de los productos de marca propia. En 2017, la proporción de materia prima certificada conforme al Marine Stewardship Council (MSC), el Aquaculture Stewardship Council (ASC), GLOBALG.A.P. o con el sello de agricultura ecológica de la UE en todo el Grupo rondaba el 40 % (2015: 33 %). En 2018 tenemos previsto completar nuestras políticas nacionales de compra con una Política internacional de compra de pescado que defina objetivos vinculantes para todo el Grupo. En este contexto, se llevó a cabo un análisis del surtido de productos de todo el Grupo y se definió una “lista roja” de especies de peces que no pueden comercializarse en ninguna de las tiendas del grupo. Junto con el Departamento de Compras, el Departamento de CR analiza periódicamente todo el surtido de pescado según criterios definidos, como el método de pesca, la zona de captura y la situación actual de existencias de las especies de peces correspondientes.

El diálogo con nuestros socios también es especialmente importante cuando se trata de la pesca. En 2017 nos unimos al Global Dialogue on Seafood Traceability (Diálogo mundial sobre la trazabilidad de los productos de la pesca). Allí trabajamos junto con otras partes interesadas para mejorar la trazabilidad de los productos pesqueros. Para el atún, cooperamos con la International Seafood Sustainability Foundation (ISSF). Junto con otras cadenas de la distribución de alimentación, también promovemos el sitio web “Fischbestände-online” (reservas de pescado online), gestionado por el Thünen Institut (Instituto del atún).

A través de nuestra etiqueta de pescado y del Código de Transparencia de ALDI (ATC) ayudamos a los consumidores a tomar una decisión de compra consciente. Ambas etiquetas se irán implantando progresivamente en todos los países de ALDI Nord.

Bienestar animal: amplio compromiso

[GRI FP Bienestar animal] El bienestar de los animales de granja se encuentra en el centro del debate social. Muchos productos de marca propia de ALDI Nord contienen materias primas de origen animal. Por lo tanto, es nuestra responsabilidad establecer y seguir desarrollando normas de bienestar animal junto con nuestros proveedores. En los últimos años se han implantado en todo el Grupo diversas medidas que van más allá de los requisitos legales. Esto se refiere principalmente a la exclusión de determinados productos de origen animal, como la lana de angora o pieles naturales. La Política internacional de compra sobre bienestar animal es el marco de actuación vinculante para desarrollar nuestras actividades. Desde 2016 es aplicable a todos los productos food y non-food de ALDI Nord de marca propia que contengan materias primas de origen animal. En la política de compra se establece, entre otros, la prohibición de vender huevos provenientes de cría en jaula a más tardar a partir de 2025 para todos los países del Grupo.

En Bélgica, Dinamarca, Alemania y los Países Bajos se adoptaron políticas nacionales complementarias de compra de productos relacionados con el bienestar animal ya en 2015/2016. En Portugal y Francia se desarrollaron dichas políticas a principios de 2018; y España planea hacerlo a lo largo de este año. En particular, en Bélgica, Dinamarca, Alemania y los Países Bajos se realizaron intensos esfuerzos en 2017 para seguir aumentando el nivel de bienestar animal en general. En Alemania tenemos, entre otros, la “Tierschutzlabel“ (etiqueta de bienestar animal) de la Asociación Alemana de Protección Animal, además de nuestra marca propia “Fair & Gut”. En Dinamarca utilizamos el sello estatal de bienestar animal y en los Países Bajos, el sello de calidad Beter Leven. Nuestros avances son visibles, por ejemplo, en nuestra posición en el “Business Benchmark on Farm Animal Welfare” 2017 (Índice de referencia empresarial mundial sobre el bienestar de los animales de granja).

Objetivos y estado

[GRI 204/103-2/3, 308/103-2/3, 414/103-2/3] Cada política de compra contiene objetivos específicos para todo el Grupo y para cada país. Algunos de ellos, los revisamos anualmente mediante consultas a nuestros proveedores. Los objetivos se reflejan en nuestras políticas de compra. En cr-aldinord.com se pueden consultar las políticas actualizadas. Esto hace que nuestro progreso sea transparente y comprensible.

Nuestros objetivos del programa de CR

Ámbito de actuación: Responsabilidad en la cadena de suministro

Definición del objetivo Estado Fecha objetivo Objetivo Alcance
Prueba de una evaluación social (GRASP o equivalente) de todos los productores de fruta y verdura   2018 100 % Grupo ALDI Nord
Aumento de la cantidad certificada de materia prima de café (UTZ, Fairtrade, Rainforest Alliance, Bio) para determinados artículos de marca propia Nuevo 2020 Ampliación Grupo ALDI Nord
Adaptación de las cantidades de té negro y té verde a materias primas sostenibles certificadas (UTZ, Rainforest Alliance, Fairtrade, Bio) para determinados artículos de marca propia Nuevo 2018 80 % Grupo ALDI Nord
Adaptación de las cantidades de infusiones de hierbas y de frutas a materias primas sostenibles certificadas (Rainforest Alliance, Fairtrade, UTZ, UEBT/UTZ, Bio) para determinados artículos de marca propia Nuevo 2018 30 % Grupo ALDI Nord
Adaptación de las cantidades de infusiones de hierbas y de frutas a materias primas sostenibles certificadas (Rainforest Alliance, Fairtrade, UTZ, UEBT/UTZ, Bio) para determinados artículos de marca propia Nuevo 2020 40 % Grupo ALDI Nord
Adaptación a materias primas certificadas (UTZ, Rainforest Alliance, Fairtrade) en productos de marca propia del surtido estándar y temporal con una proporción importante
de cacao en el ámbito de aplicación definido
  2017 100 % Grupo ALDI Nord
Adaptación a aceite de palma con certificación física RSPO (Mesa Redonda sobre el Aceite de Palma Sostenible / Roundtable on Sustainable Palm Oil – RSPO) para todos los artículos de marca propia que contengan aceite de palma o derivados   2018 100 % Grupo ALDI Nord
Ampliación del surtido de productos vegetarianos y veganos con certificación (p. ej. V-label) Nuevo Continuo Ampliación Grupo ALDI Nord
Ampliación de los sistemas de análisis y certificación, así como de las normas propias, que van más allá de las exigencias legales e incluyen aspectos relacionados con el bienestar animal Nuevo Continuo Ampliación Grupo ALDI Nord
Aumento de la cantidad de productos sostenibles certificados de pescado y que contienen pescado (MSC, ASC, GLOBALG.A.P. y el sello de agricultura ecológica de la UE) Nuevo 2018 50 % Grupo ALDI Nord

Objetivo conseguido   Proceso en curso

Indicadores

Artículos de pescado comprados con certificación de sostenibilidad [GRI FP2]

Porcentaje de artículos de marca propia comprados con certificado MSC, ASC, GLOBALG.A.P. o el sello de agricultura ecológica de la UE, respecto a la cantidad total de artículos de pescado comprados del surtido estándar y temporal (en porcentaje)1

En 2017, alrededor del 40 % de los productos de pescado comprados en todo el Grupo ALDI Nord tenían un certificado de sostenibilidad. La mayor parte de ellos contaba con el certificado MSC (en torno al 66 %), seguido por el certificado ASC (en torno al 19 %) y del certificado GLOBALG.A.P. (en torno al 13 %), además de los artículos con el sello de agricultura ecológica de la UE (alrededor del 4 %).

  2015 2016 2017  
  Total De los cuales, MSC De los cuales, ASC De los cuales, GLOBALG.A.P. De los cuales, sello de agricultura ecológica de la UE Total De los cuales, MSC De los cuales, ASC De los cuales, GLOBALG.A.P. De los cuales, sello de agricultura ecológica de la UE Total De los cuales, MSC De los cuales, ASC De los cuales, GLOBALG.A.P. De los cuales, sello de agricultura ecológica de la UE
Bélgica/Luxemburgo2 32,4 82,6 8,7 8,7 56,0 60,0 30,0 20,0 51,8 56,1 24,7 17,8 1,4
Dinamarca 56,9 72,4 6,9 20,7 59,4 65,8 10,5 21,1 2,6 75,4 74,4 16,3 4,7 4,6
Alemania 70,6 64,0 10,1 22,5 3,4 66,9 55,9 7,5 31,2 5,4 71,1 64,1 10,4 19,8 5,7
Francia 17,9 85,0 5,0 40,0 22,2 62,5 15,6 25,0 36,9 66,1 18,6 11,9 8,5
Países Bajos 47,4 67,3 16,4 14,5 1,8 50,9 69,5 18,6 13,6 3,4 61,5 66,1 28,8 11,9 3,4
Polonia 35,8 73,7 10,5 21,1 31,1 78,9 5,3 15,8 42,3 66,7 15,2 15,1 3,0
Portugal 25,0 76,9 23,1 28,8 53,3 13,3 26,7 6,7 27,6 71,9 9,4 12,5 6,2
España 10,9 76,9 15,4 7,7 10,0 66,7 13,3 13,3 6,7 12,9 65,0 15,0 5,0 15,0
Grupo ALDI Nord 32,9 71,7 11,5 17,3 2,6 36,0 63,4 17,5 20,2 3,1 39,5 66,3 18,8 13,3 4,2

1 Los artículos que han sido certificados con más de un sello se encuentran desglosados en todas las categorías correspondientes; sin embargo, solo cuentan como un artículo en el número total. Por eso, la suma de los desgloses puede superar el 100 %.
2
Los datos de ALDI Bélgica y ALDI Luxemburgo, sociedades jurídicamente independientes, se han agrupado a modo de simplificación (véase “Acerca de esta Memoria”).

Artículos de pescado comprados (de marca propia) con certificación de sostenibilidad, según tipología [GRI FP2]

Porcentaje de artículos de pescado comprados con certificación de sostenibilidad (marca propia) en el surtido estándar y temporal, según tipología de producto1

  2017
  Pescado fresco (refrigerado) Congelado Conservas Otros
Bélgica/Luxemburgo2 81,8 76,5 32,1 49,4
Dinamarca 78,6 91,7 50,0 61,5
Alemania 82,9 88,9 58,3 62,8
Francia 75,0 68,8 20,0 28,3
Países Bajos 81,8 74,1 50,0 22,7
Polonia 34,4 63,6 11,1 76,5
Portugal 81,3 12,2 4,5 35,1
España 22,9 30,0 3,4 3,1
Grupo ALDI Nord 58,0 41,2 18,5 38,6

1 Todos los artículos se asignaron de forma general a las cuatro áreas de surtido. Los datos específicos de cada país pueden variar debido a las diferentes familias de productos en los respectivos países.
2 Los datos de ALDI Bélgica y ALDI Luxemburgo, sociedades jurídicamente independientes, se han agrupado a modo de simplificación (véase “Acerca de esta Memoria”).

Huevos con certificado KAT (Asociación para la cría alternativa y controlada de animales)

Porcentaje de huevos con certificación KAT respecto al número total de huevos comprados en el surtido estándar y temporal1

  2015 2016 2017
Bélgica/Luxemburgo2
86,0 80,0 84,9
Alemania 100,0 100,0 100,0
Países Bajos 100,0 100,0 100,0
Polonia 34,4 32,3 26,9
Grupo ALDI Nord 97,6 96,6 96,9

1 El certificado de la KAT no se utiliza en todos los países. Por lo tanto, solo se enumeran aquí los países en los que se utiliza.
2 Los datos de ALDI Bélgica y ALDI Luxemburgo, sociedades jurídicamente independientes, se han agrupado a modo de simplificación (véase “Acerca de esta Memoria”).

Aceite de palma certificado [GRI FP2]

Cantidad de aceite de palma utilizado para la fabricación de nuestros productos food y non-food del surtido estándar y temporal que ha sido certificado según un sistema de cadena de suministro físico de la RSPO1

  2015 2016 20172  
  Total Total Total Food Non-Food
Bélgica/Luxemburgo3 77,7 85,4 92,8 99,8 20,1
Dinamarca 30,1 91,0 96,1 99,4 46,0
Alemania 86,7 90,0 91,9 100,0 46,8
Francia 66,5 82,2 87,4 100,0 26,8
Países Bajos 71,4 88,3 85,4 91,3
15,2
Polonia 78,7 69,2 75,1 76,5 53,0
Portugal 62,7 84,1 80,5 90,9 20,3
España 36,9 68,7 63,2 72,2 36,3
Grupo ALDI Nord 76,8 86,7 89,2 97,4 35,8

1 Algunos de los datos se basan en estimaciones.
2 Solo a partir de 2017 se dispone de un desglose por productos food y non-food.
3
Los datos de ALDI Bélgica y ALDI Luxemburgo, sociedades jurídicamente independientes, se han agrupado a modo de simplificación (véase “Acerca de esta Memoria”).

Artículos que contienen cacao certificado [GRI FP2]

Porcentaje de los artículos de marca propia que contienen cacao con certificación de sostenibilidad en el surtido estándar y temporal respecto al número total de artículos comprados que contienen cacao, desglosados según el tipo de certificado

En 2017, alrededor del 88 % de los productos de marca propia con contenido de cacao tenían cacao con certificación de sostenibilidad. La mayor parte tenía certificación UTZ (cerca del 98 %), seguido por la certificación Fairtrade (cerca del 1,5 %, incluidos el 0,1 % de artículos tanto con certificado Fairtrade como el sello de agricultura ecológica de la UE) y por el sello de agricultura ecológica de la UE (alrededor del 0,7 %).

  2015
2016 2017  
  Total De ellos, Fairtrade De ellos, UTZ Total De ellos, Fairtrade De ellos, UTZ Total De ellos, Fairtrade De ellos, UTZ
Bélgica/Luxemburgo1 20,0 1,9 98,1 77,0 2,0 98,0 98,2 2,2 97,5
Dinamarca 73,5 100,0 89,6 1,2 98,8 82,6 1,1 97,8
Alemania 77,0 0,9 99,1 90,1 0,8 99,2 93,8 0,2 97,8
Francia 23,9 100,0 90,9 0,4 99,6 88,0 1,4 97,8
Países Bajos 77,5 3,6 96,4 84,2 3,2 96,4 95,3 1,6 98,4
Polonia 69,7 100,0 68,6 0,8 99,2 80,0 98,4
Portugal 68,5 100,0 80,2 0,5 99,5 88,5 0,9 97,3
España 55,4 99,4 70,3 0,5 99,5 88,9 0,5 96,7
Grupo ALDI Nord 48,9 1,9 97,9 78,8 1,5 98,4 87,6 1,4 97,9

1 Los datos de ALDI Bélgica y ALDI Luxemburgo, sociedades jurídicamente independientes, se han agrupado a modo de simplificación (véase “Acerca de esta Memoria”).

Café sostenible certificado o verificado [GRI FP2]

Porcentaje de café sostenible certificado o verificado comprado en relación con el peso total del café comprado para los artículos de marca propia en el surtido estándar y temporal

El café que compramos se analizó conforme a los estándares Fairtrade, sello de agricultura ecológica de la UE, 4C, Rainforest Alliance y UTZ. En total, en 2017 se certificó o verificó cerca del 48 % mediante uno de los estándares anteriormente nombrados. La mayor parte está certificado por UTZ (alrededor del 80 %), aunque también se certificaron productos con Fairtrade y con el sello de agricultura ecológica de la UE (alrededor del 9 %).

  2015 2016 2017  
Bélgica/Luxemburgo2 11,2 16,4 44,1
Dinamarca 13,6 18,7 49,0
Alemania 14,1 21,9 50,0
Francia 9,2 15,7 43,9
Países Bajos 11,3 15,8 44,8
Polonia 9,8 13,4 43,5
Portugal 16,5 29,6 60,6
España 19,2 36,9 61,6
Grupo ALDI Nord 12,8 19,5 47,8

1 Sobre la base de una metodología de recopilación de datos mejorada, la información se ha ajustado retrospectivamente en comparación con publicaciones anteriores.
2
Los datos de ALDI Bélgica y ALDI Luxemburgo, sociedades jurídicamente independientes, se han agrupado a modo de simplificación (véase “Acerca de esta Memoria”).

Té sostenible certificado [GRI FP2]

Porcentaje de té sostenible certificado comprado en relación con el peso total del té comprado para los artículos de marca propia en el surtido estándar y temporal1

El té que compramos se analizó conforme a los estándares de certificación Fairtrade, el sello de agricultura ecológica de la UE, el sello Rainforest Alliance, UTZ y UEBT/UTZ. En total, en 2017 cerca del 53 % del té comprado estaba certificado mediante uno de estos estándares. La mayor parte está certificada por Rainforest Alliance (alrededor del 54 %), seguido del sello de agricultura ecológica de la UE (alrededor del 28 %).

  20152 20162 2017
Bélgica/Luxemburgo3 7,9 20,9 38,9
Dinamarca 12,2 29,6 49,8
Alemania 17,8 37,2 55,4
Francia 12,0 34,4 50,6
Países Bajos 13,2 25,2 44,0
Polonia 14,7 20,1 48,4
Portugal 46,4 36,4 53,3
España 33,5 36,3 56,8
Grupo ALDI Nord 17,1 34,3 52,9

1 En la lista se incluyen tanto los productos de marca propia que contienen té (productos con componentes procedentes de la planta del té, como el té negro y el té verde) como productos de marca propia con componentes similares al té (p. ej. infusiones de hierbas y de frutas).
2 Sobre la base de una metodología de recopilación de datos mejorada, la información se ha ajustado retrospectivamente en comparación con publicaciones anteriores.
3 Los datos de ALDI Bélgica y ALDI Luxemburgo, sociedades jurídicamente independientes, se han agrupado a modo de simplificación (véase “Acerca de esta Memoria”).

Otros contenidos
Temas clave
Sensibilización de los consumidores

Cada año se realizan en nuestras tiendas alrededor de 1,2 billones de compras. Nuestro objetivo es fomentar un estilo de vida sano y sostenible, a la vez que facilitamos un consumo responsable a buen precio.

Gestión
Distinciones

Para nosotros, los premios son la prueba de que nuestro trabajo da sus frutos. Nos complace haber recibido en 2017 diversos premios tanto a nivel nacional como internacional.

Destacados
¿Qué hace que las bananas sean ecológicas?

"Ecológico" es más que el sello verde y blanco que aparece en los productos. Detrás está el firme compromiso de agricultores y proveedores de alimentos cultivados con una alta calidad y de forma respetuosa con el medio.

Destacados
Bienestar animal en un supermercado de descuento: ¿Una contradicción?

Cada vez son más los consumidores que quieren saber la procedencia de los alimentos de origen animal que compran en nuestros establecimientos. Junto a nuestros proveedores y diferentes asociaciones trabajamos incansablemente en el tema del bienestar animal.

Destacados
Fruta y verdura: sostenibilidad en todos los ámbitos

¿Cómo pueden los cultivos de fruta y verdura conseguir mejoras en el ámbito de la sostenibilidad? En los Países Bajos la respuesta se encuentra en un proyecto conjunto entre los proveedores y los agricultores.

Destacados
¡Directos al grano!

Hablando claro sobre la pesca: en 2017, ALDI Polonia fue colaborador oficial de la campaña del 20º aniversario del Marine Stewardship Council (MSC), una buena oportunidad para informar sobre métodos de pesca sostenible y el sello MSC.

Destacados
Paso a paso hacia un mayor bienestar animal

En Alemania, el Departamento de CR se encarga de diferentes temas relacionados con el bienestar animal. En ALDI Nord tenemos un equipo muy comprometido que trabaja paso a paso para realizar grandes avances.

Destacados
17 objetivos para un mundo mejor

Se ha hecho un llamamiento a las empresas para que hagan su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Muchos de los temas que se tratan en los ODS son muy importantes para el Grupo ALDI Nord.

Destacados
einfach wir: la revista para colaboradores de ALDI

Como parte de nuestro proceso de modernización, evolucionamos más rápido que nunca. Es importante que los colaboradores de ALDI Nord sepan lo que ocurre en todo momento. ¡Presentamos nuestra revista para colaboradores en Alemania "einfach wir" ("Sencillamente nosotros")!