Mitigación del cambio climático

Tags

[GRI 302/103-1/2, 305/103-1/2] Nos comprometemos a reducir las consecuencias que nuestra actividad empresarial tiene en el clima. Ya en 2015 definimos en nuestra Política de Responsabilidad Corporativa (CR) nuestro compromiso de actuar de forma respetuosa con el medio. En nuestra Política de mitigación del cambio climático, publicada en 2018, establecemos un objetivo muy ambicioso y definimos otras muchas medidas. De este modo, hacemos nuestra contribución para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático y aplicar el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 13 “Acción por el clima”, en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ONU).

Nuestro enfoque

[GRI 302/103-2/3, 305/103-2/3] ALDI Nord ha establecido un objetivo claro en relación a la mitigación del cambio climático: nos comprometemos a reducir un 40 % nuestras emisiones de gases de efecto invernadero en todo el Grupo en el periodo que comprende entre 2015 y 2021. Este objetivo aplica a todas las emisiones causadas por nuestra actividad empresarial (emisiones de alcance 1 y 2). Nuestros objetivos y medidas los hemos recogido en nuestra Política internacional de mitigación del cambio climático.

Nuestra Estrategia para mitigar el cambio climático está concebida a largo plazo y recoge dos puntos clave:

  • Ahorrar energía, refrigerantes y combustibles con la aplicación de medidas eficientes. Por ello, incidimos especialmente allá donde los consumos son más elevados.
  • Utilizamos más electricidad procedente de energías renovables, tanto de producción propia como aquella que compramos.

Nuestro balance de emisiones de gases de efecto invernadero se desglosa en fuentes de emisión y muestra el punto de partida para nuestras medidas para la mitigación del cambio climático. Se elabora según el reconocido Protocolo de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y es verificado a través de un auditor.

Nuestras fuentes de emisiones más importantes
  • Tiendas: como suele ocurrir en la distribución, nuestras tiendas consumen la mayor parte de la energía en la refrigeración de los alimentos, la iluminación de la sala de ventas y la calefacción (en determinados países).
  • Sistemas de refrigeración: para mantener nuestros productos refrigerados necesitamos utilizar sistemas de refrigeración, en los cuales se pueden producir fugas a la atmósfera y así contribuir negativamente al calentamiento global.
  • Logística: alrededor de una octava parte de las emisiones de gases de efecto invernadero de nuestro Grupo provienen del consumo de diésel de los camiones, ver también “Movilidad y logística”.
  • Centros logísticos: en nuestros centros logísticos, la mayor parte del consumo de electricidad se produce con la iluminación (hasta el 50 %).

Para que la mitigación del cambio climático se logre implantar de forma transversal en toda la empresa, debe hacerse a nivel global. Para ello, a lo largo del año 2018 se ha establecido internamente un precio por tonelada de CO2. Este precio se deberá aplicar a todas aquellas decisiones inversoras donde las emisiones sean relevantes. De esta forma, queremos afianzar la mitigación del cambio climático en nuestras actividades empresariales.

Organización y responsabilidades

[GRI 302/103-2/3, 305/103-2/3] La mitigación del cambio climático requiere el trabajo en equipo y los conocimientos de diversos departamentos especializados. A este respecto, se debe garantizar que podamos reaccionar de forma rápida y flexible frente a los desarrollos tecnológicos y escenarios políticos. Para ello, nos aseguramos de que todas las secciones, departamentos y áreas de expertos involucrados (CR, Expansión, Refrigeración, Logística) intercambien información en un grupo de trabajo.

Normativas y regulaciones

Nuestra Política internacional de mitigación del cambio climático para todo el Grupo ALDI Nord establece el marco de nuestras medidas para mitigar el cambio climático. Se ha publicado en 2018.

En relación a la legislación, es especialmente importante el Reglamento de la Unión Europea (UE) sobre los gases fluorados de efecto invernadero, donde se establece que para el año 2030 se deberán haber reducido las emisiones en toda la UE. En nuestro caso, los gases fluorados de efecto invernadero son producidos, sobre todo, a través de los sistemas de refrigeración.

Avances y medidas 2017

[GRI 302/103-1/2, 305/103-1/2]

Desarrollo de un paquete de medidas concreto de mitigación del cambio climático

En 2017 terminamos de definir la Estrategia de mitigación del cambio climático para el Grupo ALDI Nord. En este contexto, se han evaluado proyectos de mitigación del cambio climático implementados y se han investigado posibles nuevas medidas. Como resultado, obtuvimos un amplio abanico de medidas potenciales para mitigar el cambio climático. A partir de ahí, cada sociedad de ALDI de cada país decidirá, según criterio propio, cuáles son las medidas que mejor pueden implantar para lograr mejor los objetivos climáticos específicos de cada país.

Tiendas: La tecnología innovadora reduce el consumo de energía

Alrededor de una cuarta parte del consumo de electricidad de una tienda corresponde a la iluminación de la sala de ventas. Desde 2016 y en todos los países, las tiendas de nueva apertura utilizan iluminación LED, que consume hasta un 50 % menos de electricidad que la iluminación que utilizábamos anteriormente. En 2017 también empezamos a cambiar en la mayoría de países la iluminación de la sala de ventas de nuestras tiendas ya existentes a LED, incluida la iluminación de las neveras y congeladores. Debido a que la iluminación LED desprende menos calor que otros sistemas de iluminación, se necesita menos electricidad para la refrigeración. En nuestras tiendas renovadas reducimos el uso de luz artificial gracias a los ventanales de suelo a techo a la vez que se ilumina la sala de ventas fuera del horario comercial según se necesite. Para las instalaciones exteriores, plazas de aparcamiento, almacén y salas anexas también utilizamos tecnología LED.

Otro aspecto a tener en cuenta para una mayor mitigación del cambio climático son los sistemas de refrigeración. Los productos congelados los presentamos en arcones y, en nuestras tiendas más nuevas, también en congeladores verticales. En Alemania, por ejemplo, sólo instalamos congeladores que funcionen con refrigerantes naturales. Gracias a los compresores frigoríficos de velocidad variable y a la iluminación LED el consumo de electricidad es un 35 % menor que los modelos anteriores. En Alemania, en la mayoría de las tiendas nuevas y reaperturas utilizamos desde 2017 neveras con sistemas de refrigeración de CO2. En las nuevas construcciones también utilizamos instalaciones integrales de CO2, que recuperan el calor producido por los sistemas de refrigeración durante el enfriamiento, así como el calor residual derivado de las emisiones.

Esta nueva tecnología se complementa mediante un amplio sistema de gestión energético. En Alemania introdujimos en 2017 en todas las tiendas y centros logísticos un sistema que proporciona diariamente información actualizada sobre el consumo de energía. En España utilizamos en 40 establecimientos un sistema de gestión energético que nos permite registrar digitalmente el consumo de energía y gestionarlo de forma centralizada. En los Países Bajos introduciremos en 2018 un sistema de gestión energético de acuerdo con la certificación ISO 50001.

Refrigerantes: minimizar fugas y buscar alternativas más sostenibles

La reducción de las denominadas fugas de refrigerantes es un pilar fundamental de nuestra Estrategia de mitigación del cambio climático. Además de verificaciones de estanqueidad periódicas, en nuestras tiendas alemanas completamos en 2017 la implantación de un sistema de monitorización digital, que proporciona una visión general rápida de todos los sistemas de refrigeración a través de la recopilación y análisis de datos. En Francia y en los Países Bajos, se está trabajando actualmente en la introducción de este mismo sistema de forma generalizada.  

De forma paralela, estamos sustituyendo los refrigerantes utilizados hasta el momento por alternativas más sostenibles. Todas las neveras y congeladores de nuestras tiendas alemanas los estamos sustituyendo por alternativas que funcionan con propano (R290), que presenta un potencial de calentamiento global muy bajo. Nuestros nuevos sistemas de refrigeración de CO2 utilizan el CO2 como refrigerante.

Entre 2015 y 2017 se redujeron un 16 % las emisiones de fugas de sistemas de refrigeración, lo que supone unas 99.000 toneladas de CO2 menos.

Centros logísticos: iluminación eficiente y adaptada a la demanda

En los centros logísticos de Bélgica y Alemania tenemos previsto cambiar a iluminación LED, en Dinamarca ya lo hemos realizado. A finales de 2017 ya habíamos realizado el cambio en 27 de los 73 centros logísticos que tiene el Grupo, y a finales de año se cerraron 2 almacenes. En total, con estos cambios, se estima un ahorro anual de hasta 3.000 toneladas de emisiones de CO2. Además, en los centros logísticos estamos valorando el uso de iluminación mediante sensores de movimiento y luz.

Energías renovables: más electricidad verde para 2021

Los tejados de muchas de nuestras tiendas y centros logísticos están equipados con instalaciones solares fotovoltaicas. En 2017, nuestros sistemas ya tenían una capacidad instalada de más de 32.000 kWp (kilovatio pico) y producían más de 23.000 MWh. De este modo, evitamos que se emitan 6.600 toneladas de CO2. Hasta 2021 nuestro objetivo es incrementar la producción nominal en 50.000 kWp a través de nuevas instalaciones. Sólo en ALDI Francia están previstas 120 instalaciones. Entre 2018 y 2019, en ALDI Bélgica se añadirán 18 a las 40 existentes. También a finales de 2017 en ALDI Portugal había 16 instalaciones solares y, hasta 2021, se incrementará en 5.000 kWp la capacidad nominal.

Hasta el momento, utilizamos cerca del 70 % de la energía que producimos. El sobrante se vuelca a la red eléctrica. Queremos aumentar la cantidad de energía de autoconsumo y, en este sentido, estamos probando el uso de tecnologías innovadoras de almacenamiento que nos permitan utilizar la energía generada en un momento posterior. ALDI Nord Alemania ya está probando en tres tiendas piloto un innovador acumulador de hielo del proyecto ESyCool green. Nuestro socio de proyecto, Viessmann, recibió en Alemania en febrero de 2018 el “Premio de Innovación del Clima y del Medio Ambiente 2017” (IKU) en la categoría de “Innovaciones en mitigación del cambio climático”. Una vez termine la fase de prueba, valoraremos ampliar la implantación.

A pesar de tener más instalaciones fotovoltaicas, la gran mayoría de la electricidad que consumiremos en los próximos años seguirá proviniendo de la red. Para alcanzar nuestro objetivo frente al cambio climático, tenemos previsto hasta 2021 adquirir más energía verde. Ya en 2015, ALDI Países Bajos cambió su compra de electricidad completamente a energía verde. En 2017 ésta fue adquirida íntegramente de la energía eólica generada en Europa y se ahorraron más de 40.000 toneladas de CO2 equivalentes. En la actualidad, trabajamos en establecer estrictos criterios para la compra de energía verde.

Objetivos y situación actual

[GRI 302/103-2/3, 305/103-2/3] En nuestra Política de mitigación del cambio climático nos hemos propuesto reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero hasta 2021 en un 40 % en relación a 2015. Para realizar controles eficientes, recopilamos regularmente datos sobre los avances del proyecto y los datos sobre las emisiones de todo el Grupo. Estos datos los recopila el Departamento de CR y los analiza un grupo de trabajo especializado. En caso de que una medida no tenga el efecto deseado, se debaten nuevas medidas. Periódicamente informamos tanto interna como externamente sobre el estado de cumplimiento de nuestro objetivo a nivel de Grupo frente al cambio climático.

Nuestros objetivos del programa de CR

Ámbito de actuación: Conservación de los recursos

Definición del objetivo Estado Fecha objetivo Objetivo Alcance
Reducción en un 40 % de las emisiones de gases de efecto invernadero hasta 2021 con respecto a 2015 Nuevo 2021 -40 % con respecto a 2015 Grupo ALDI Nord
Instalación de iluminación LED en todas las tiendas de nueva construcción (iluminación interior y exterior) y estudio de la conversión a iluminación LED, tanto en las tiendas como en los centros logísticos existentes   2019 (y continuo) 100 % Grupo ALDI Nord
Aumento del porcentaje de tiendas equipadas con instalaciones solares fotovoltaicas   Continuo Continuación y ampliación Grupo ALDI Nord
Desarrollo de un concepto para la obtención, el análisis y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero   2017 Concepto Grupo ALDI Nord
Desarrollo de un concepto para la implantación de un sistema de monitorización y gestión energética Objetivo conseguido en Alemania 2017 Concepto Grupo ALDI Nord
Plena implantación de la Certificación ISO 50001 Nuevo 2018 100 % Países Bajos
Aumento de la cuota de consumo propio de la energía autogenerada a partir de los sistemas fotovoltaicos instalados en las tiendas, en combinación con instalaciones frío-clima y con un ajuste adecuado a las necesidades de las instalaciones fotovoltaicas   Continuo Continuación y ampliación Alemania
Implantación integral de un sistema de monitorización digital en los sistemas de refrigeración, con el objetivo de reducir las emisiones mediante la optimización de las tasas de fugas y/o la introducción de refrigerantes más respetuosos con el medio ambiente   Continuo 100 % Alemania
Implantación de un sistema de monitorización completo y digitalizado para reducir las emisiones a través de sistemas de detección de fugas y/o refrigerantes más respetuosos con el medio ambiente   2017 100 % Países Bajos

Adaptación progresiva de todas las neveras y congeladores eléctricos a sistemas de refrigeración alimentados con propano (R290), que tiene un Potencial de Calentamiento Global (GWP) muy bajo

  Continuo 100 % Alemania

Objetivo conseguido   Proceso en curso

Indicadores

 

Consumo directo de energía [GRI 302-1]

Consumo directo de energía en edificios y en logística, desglosado según país (en MWh)1

La mayor parte del consumo directo de energía corresponde al uso de gas natural para el consumo de calefacción, así como el diésel como carburante en la logística. El consumo total de energía ha descendido ligeramente en comparación con el año 2016.

  2015 20162 2017  
Bélgica/Luxemburgo3 108.941 109.576 111.286
Dinamarca 20.962 20.692 19.766
Alemania 386.112 402.431 397.002
Francia 149.429 143.479 147.787
Países Bajos 84.156 86.055 80.058
Polonia 12.896 14.905 16.639
Portugal 1.013 1.084 1.206
España 4.177 4.449 4.731
Grupo ALDI Nord 767.686 782.671 778.475

1 Los datos se basan parcialmente en estimaciones y cómputos aproximados.
2 Debido a unas actualizaciones en los datos del año 2016, se han producido ajustes en relación a la Memoria del año anterior.
3 Los datos de ALDI Bélgica y ALDI Luxemburgo, sociedades jurídicamente independientes, se han agrupado a modo de simplificación (ver “Acerca de esta Memoria”).

Consumo directo de energía según fuentes [GRI 302-1]

Consumo directo de energía en establecimientos y almacenes, desglosado según fuente energética (en MWh)1

  2015 2016 2017
Gas natural 418.129 429.621 418.921
Gasóleo 27.589 25.321 25.509
Biogas 154 89 67
Diésel (incl. diésel de generadores) 321.314 327.163 333.492
Gasolina 66 26 18
Gas licuado 434 451 466

1 Los datos se basan parcialmente en estimaciones y cómputos aproximados.

Consumo indirecto de energía [GRI 302-1]

Consumo de electricidad y calefacción urbana (en MWh)1

La mayor parte del consumo de electricidad se produce en nuestras instalaciones, con casi 990 GWh, lo que supone un aumento de un 6% con respecto al año anterior. El aumento se debe, principalmente, a la ampliación del horario de apertura de las tiendas y el consiguiente incremento en el consumo energético de neveras y hornos.

  2015 20162 2017
  Total Electricidad Calefacción urbana Total Electricidad Calefacción urbana Total Electricidad Calefacción urbana
Bélgica/Luxemburgo3 88.411
88.411
89.559 89.559
101.354 101.354
Dinamarca 50.569
39.659
10.910
51.141
39.739
11.402
50.470 39.855 10.615
Alemania 451.014 433.393
17.621
463.361
445.897
17.464 472.279 454.553 17.726
Francia 177.762
177.762
167.805
167.805

180.752 180.752
Países Bajos 79.780 78.779 1.001
82.177 81.077
1.100 84.669 83.716 953
Polonia 17.394
16.110
1.284
20.429
18.606
1.823
25.335 22.173 3.162
Portugal 14.113
14.113
14.884
14.884
17.720 17.720
España 79.694
79.694
79.070
79.070

89.029 89.029
Grupo ALDI Nord 958.737
927.921
30.816
 968.426
936.637
31.789
1.021.608 989.152
32.456

1 Los datos se basan parcialmente en estimaciones y cómputos aproximados.
2 Debido a unas actualizaciones en los datos del año 2016, se han producido ajustes en relación a la Memoria del año anterior.
3 Los datos de ALDI Bélgica y ALDI Luxemburgo, sociedades jurídicamente independientes, se han agrupado a modo de simplificación (ver “Acerca de esta Memoria”).

Emisiones de gases de efecto invernadero de alcance 1 y 2 [GRI 305-1/2]

Emisiones de gases de efecto invernadero de alcance 1 y 2 (en toneladas equivalentes de CO2)

Las emisiones de gases de efecto invernadero se determinan en base a los consumos de energía y carburantes, así como a la fuga de refrigerantes. El cálculo sigue los requisitos del protocolo de Gases de Efecto Invernadero (GHG), con el empleo de los factores de emisiones DeFRA, o GEMIS para las emisiones de calefacción urbana empleada. Según el protocolo GHG, se realiza un cálculo separado para las emisiones de alcance 2 provenientes del consumo de electricidad según los factores de emisión basados en criterios geográficos (location-based) y de mercado (market-based). Mientras que los métodos basados en criterios geográficos se basan en los factores asociados a una región geográfica concreta (por ejemplo, un país), los factores basados en el mercado utilizan, siempre que sea posible, el mix energético individual de una empresa en base a las correspondientes emisiones reales de los productores de energía. El cálculo de las emisiones de gases de efecto invernadero basadas en criterios geográficos se basan en factores de la Agencia Internacional de la energía (International Energy Agency – IEA).

  2015 2016 2017
  Alcance 11 Alcance 22
“basadas en criterios geográficos”
Alcance 22
“basadas en el mercado”
Alcance 11 Alcance 22, 3
“basadas en criterios geográficos”
Alcance 22, 3
“basadas en el mercado”
Alcance 11 Alcance 22
“basadas en criterios geográficos”
Alcance 22 “basadas en el mercado”
Bélgica/Luxemburgo4 42.096 17.782 15.781
40.328 18.656 13.246 38.639 22.674 14.859
Dinamarca 11.104 13.241 8.973
10.466 11.372 10.914 14.942 8.119 10.859
Alemania 120.089 214.793 262.533
110.178 211.664 38.301 108.069
203.918 223.790
Francia 74.861 11.350 2.666
75.277 6.863 6.276 67.101 8.364 6.756
Países Bajos 31.253 35.044 72 29.802 38.393 143 28.147 40.984 124
Polonia 3.940 12.866 13.488
5.501 14.688 15.185 6.931 17.295 18.441
Portugal 1.529 3.964 6.180 2.817 3.793 4.334 5.728 5.695 5.080
España 12.239 19.467 30.218
12.267 20.096 26.774
10.980 25.718 29.854
Grupo ALDI Nord 297.111 328.507 339.911
286.636 325.525 115.173 280.537 332.767 309.763

1 Alcance 1 (Scope 1): emisiones directas de consumo de energía en edificios, consumo de carburantes en logística y fugas de refrigerantes.
2 Alcance 2 (Scope 2): emisiones indirectas de consumo de electricidad y de calefacción urbana, con un desglose de las emisiones basadas en criterios geográficos y de mercado.
3 Debido a unas actualizaciones en los datos del año 2016, se han producido ajustes en relación a la Memoria del año anterior.
Los datos de ALDI Bélgica y ALDI Luxemburgo, sociedades jurídicamente independientes, se han agrupado a modo de simplificación (ver “Acerca de esta Memoria”).

Emisiones de gases de efecto invernadero de alcance 1 y 2 según las fuentes de 2016 & 2017 [GRI 305-1/2]

Cantidad total de emisiones de gases de efecto invernadero según las fuentes (en porcentaje, emisiones basadas en criterios geográficos)

Instalaciones fotovoltaicas

Rendimiento de las instalaciones fotovoltaicas (en kWp)

  2015 2016 2017
Bélgica/Luxemburgo1 438 1.095
2.594
Dinamarca 35 45 45
Alemania 11.526
19.537 26.708
Francia 273
Países Bajos 149 149 209
Polonia
Portugal 866 990 1.466
España 732 804 850
Grupo ALDI Nord 13.746
22.620
32.145

1 Los datos de ALDI Bélgica y ALDI Luxemburgo, sociedades jurídicamente independientes, se han agrupado a modo de simplificación (ver “Acerca de esta Memoria”).

Generación propia de energía [GRI 302-1]

Electricidad generada a través de instalaciones fotovoltaicas y consumo propio (en MWh)

  2015 2016 2017  
  Energía generada Consumo propio Energía generada Consumo propio Energía generada Consumo propio
Bélgica/Luxemburgo1 275 251 815
659 1.809 1.629
Dinamarca 10 10 47 47 41 29
Alemania 7.498 4.575 13.445 8.752
18.261 11.967
Francia 125 102
Países Bajos 150 115 156 124 156 123
Polonia
Portugal 25 25 1.085
864 1.537 1.285
España 205 174 391 321 1.224 1.224
Grupo ALDI Nord 8.163 5.150 15.939
10.767
23.153 16.359

1 Los datos de ALDI Bélgica y ALDI Luxemburgo, sociedades jurídicamente independientes, se han agrupado a modo de simplificación (ver “Acerca de esta Memoria”).

Otros contenidos
Paises
El sol sobre el tejado: ALDI Portugal

En el extremo oeste del continente europeo se encuentra ALDI Portugal con 57 tiendas. La energía fotovoltaica y el compromiso social son cuestiones especialmente relevantes aquí.

Paises
Mayor sostenibilidad en el país del descuento: ALDI Nord Alemania

Todo empezó en 1913 en un pequeño negocio de ultramarinos de Essen-Schonnebeck. Hoy en día ya hay 2.249 tiendas en el área de influencia de ALDI Nord. Uno de nuestros puntos fuertes en Alemania es la mejora del bienestar animal.

Destacados
En pro del clima

El cambio climático nos afecta a todos. Es por ello por lo que tomamos medidas para mitigar el cambio climático en todas las áreas relevantes, especialmente en nuestras tiendas donde nos centramos principalmente en reducir las emisiones de CO2.

Temas clave
Desperdicio alimentario y residuos

Asumimos nuestra responsabilidad en la conservación del medio ambiente y de sus recursos naturales. A este respecto, la reducción de residuos y nuestro compromiso contra el desperdicio alimentario juegan un papel muy importante para nosotros como cadena de distribución de alimentos.

Destacados
¡Adelante!

Aquí ha cambiado algo: nuestras renovadas tiendas son más luminosas y agradables, con más espacio, nuevos colores y una presentación clara de productos que ofrecen al cliente todavía una mejor orientación.

Destacados
Usar y tirar no es una opción

Es un objeto de culto: la bolsa de plástico de ALDI Nord. Sin embargo, a la vista de las islas de plástico que hay en los océanos, la suciedad en las playas y los microplásticos en el medio ambiente, nosotros lo vemos claro: la bolsa de plástico de un solo uso ha llegado a su fin.

Actualización 2018
Informe de progreso del Pacto Mundial de las Naciones Unidas (COP) 2018

Esta Memoria de Seguimiento 2018 y la actualización 2018 también sirven como comunicación del progreso (Communication on Progress o COP) del Grupo ALDI Nord en el marco del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.