Comercio justo premiado

¿Productos de comercio justo a precio asequible? Ya los ofrecemos desde hace años. Recientemente, la organización TransFair ha reconocido nuestro compromiso a lo largo de todos estos años con el comercio justo: ALDI ha obtenido el premio Fairtrade 2018 en la categoría de “Comercio”.

Tags

¡Y estamos muy orgullosos! Porque desde 2012 hemos asumido el compromiso de ofrecer productos de comercio justo y respaldar proyectos en los países de cultivo. El comercio justo beneficia a los pequeños agricultores y los trabajadores de África, Sudamérica y Asia. Nuestro surtido incluye de forma permanente una gran variedad de productos de comercio justo, como bananas, café, té, zumos, miel y chocolate, según el país. Completan esta oferta productos especiales, como ropa deportiva, toallas, ropa de cama, gominolas o vino. Para que los clientes puedan reconocer a simple vista los productos de comercio justo, en algunos países utilizamos la marca propia FAIR. Además, en Alemania participamos regularmente en la Faire Woche (semana del comercio justo) de TransFair.

“Con la ampliación continua del surtido de comercio justo, ALDI facilita el acceso a este tipo de productos y fomenta la efectividad del comercio justo en los países productores. Solo quien tiene la posibilidad de elegir el comercio justo en las estanterías del supermercado, puede “hacer política” a través de la compra.“

Dieter Overath
Presidente del consejo de administración, TransFair

El premio Fairtrade

Cada dos años, TransFair otorga los premios Fairtrade a empresas y sociedades civiles por su especial implicación en el comercio justo. Se buscan empresas del sector del comercio y la industria que vinculan su éxito económico a la responsabilidad social y que, en consecuencia, utilizan productos de comercio justo. Asimismo, se premia a organizaciones y proyectos que se comprometen de forma especial con el comercio justo.

Logo Fairtrade Awards 2018: Ganador categoría Comercio

¿Qué significa realmente “comercio justo”?

El objetivo del comercio justo es ayudar a pequeños agricultores y trabajadores de países en desarrollo de África, Asia y Latinoamérica, y mejorar su posición en el mercado mundial de forma sostenible. Los productos etiquetados con el sello Fairtrade provienen del comercio justo. En Alemania, la asociación independiente TransFair otorga desde 1992 el sello Fairtrade. Para obtener el sello, deben cumplirse las normas internacionales de comercio justo, que cubren aspectos sociales, económicos y ecológicos, como por ejemplo, el pago de precios mínimos de comercio justo y de la prima de comercio justo, la prohibición del trabajo infantil y el cumplimiento de criterios medioambientales. La prima de comercio justo sirve para garantizar que puedan llevarse a cabo proyectos comunitarios, como la construcción de pozos, escuelas u hospitales. La prima permite, además, invertir en las infraestructuras locales.

En 2017, en Alemania se comercializaron 30 artículos con la certificación Fairtrade.

Novedad en el surtido: chocolate del Programa de Cacao Fairtrade (Fairtrade Cocoa Program)

En 2018 cambiaremos gradualmente todas las tabletas de chocolate Moser Roth, bombones y artículos de temporada al Programa de Cacao Fairtrade. A diferencia del sello Fairtrade tradicional, el Programa de Cacao no se centra en la composición y certificación de productos concretos, sino en la compra justa de materias primas. De este modo, el Programa contribuye a conseguir una mayor sostenibilidad para muchos productos y, por lo tanto, con gran alcance. En el caso de los productos de chocolate, solo se adquiere cacao cultivado en condiciones de comercio justo. Este cacao procede, sobre todo, de Costa de Marfil y Ghana. Para otros ingredientes, como el azúcar de remolacha, los fabricantes pueden recurrir a materias primas convencionales.

Otros contenidos
Temas clave
Un empleador ejemplar

Queremos que nuestros casi 69.000 colaboradores estén orgullosos de trabajar en el Grupo ALDI Nord. Por eso, ofrecemos puestos de trabajo estables, condiciones atractivas y perspectivas de desarrollo a largo plazo.

Destacados
einfach wir: la revista para colaboradores de ALDI

Como parte de nuestro proceso de modernización, evolucionamos más rápido que nunca. Es importante que los colaboradores de ALDI Nord sepan lo que ocurre en todo momento. ¡Presentamos nuestra revista para colaboradores en Alemania "einfach wir" ("Sencillamente nosotros")!

Destacados
Países Bajos: la dieta saludable empieza temprano

La salud es uno de los temas que más interesa en los Países Bajos. La atención se centra, sentre otros temas, en el sobrepeso infantil y juvenil. Nosotros abordamos este tema con la ayuda de un potente aliado.

Temas clave
Surtido más sostenible

Ofrecer a nuestros clientes la posibilidad de aquirir productos responsables, a buen precio y saludables es parte de nuestra percepción de CR. Por ello, aumentamos constantemente nuestra oferta de productos sostenibles.

Destacados
Fruta y verdura: sostenibilidad en todos los ámbitos

¿Cómo pueden los cultivos de fruta y verdura conseguir mejoras en el ámbito de la sostenibilidad? En los Países Bajos la respuesta se encuentra en un proyecto conjunto entre los proveedores y los agricultores.

Destacados
Al rescate

Millones de toneladas de alimentos acaban en la basura cada año en Europa. Esto no es sólo un problema ético, tirar alimentos también significa malgastar recursos valiosos. En nuestra opinión, hay que acabar con el desperdicio alimentario.

Gestión
Distinciones

Para nosotros, los premios son la prueba de que nuestro trabajo da sus frutos. Nos complace haber recibido en 2017 diversos premios tanto a nivel nacional como internacional.

Destacados
Bienestar animal en un supermercado de descuento: ¿Una contradicción?

Cada vez son más los consumidores que quieren saber la procedencia de los alimentos de origen animal que compran en nuestros establecimientos. Junto a nuestros proveedores y diferentes asociaciones trabajamos incansablemente en el tema del bienestar animal.

Destacados
ALDI CR-Support en Hong Kong: poniendo a prueba los centros de producción

Muchos de los productos non-food distibuidos por ALDI se fabrican en Asia. El equipo de ALDI CR-Support Ltd. en Hong Kong supervisan los estándares laborales y sociales en los centros de producción.

Temas clave
Mitigación del cambio climático

Nos comprometemos a reducir las consecuencias de nuestras actividades empresariales en el cambio climático. Ya en 2015, cuando publicamos nuestra Política de CR, nos comprometimos a actuar de forma respetuosa con el medio.