¿De dónde vienen las varitas de pescado?

Cada vez hay más personas que quieren saberlo. Y, cada vez más, la respuesta es: de la pesca sostenible. La prueba está, por ejemplo, en el sello azul del Marine Stewardship Council (MSC) que ya vemos en muchos de nuestros envases. Un símbolo que hace mucho por la pesca.

 

Tags

En muchos congeladores encontramos a día de hoy pescado sostenible certificado. Esto es importante porque las pesquerías siguen teniendo que afrontar muchos desafíos debido a la enorme cantidad de pescado que se pesca o cría cada año: más de 90 millones de toneladas de captura salvaje y más de 70 millones procedentes de la acuicultura. Muchas reservas naturales de pescado se encuentran amenazadas por la sobrepesca, los métodos ilegales de pesca y la contaminación medioambiental. Se calcula que alrededor del 30 % corresponde a una sobreexplotación (fuente: WWF).

A pesar de ello, el consumo de pescado en el mundo sigue aumentando. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura calcula que hasta 2026 aumentará un 19 % respecto al periodo de 2014 a 2016 (fuente: FAO). Para satisfacer la demanda, la pesca y la cría deben cambiar. Para que esto sea posible se requiere la colaboración de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE), organizaciones como el Marine Stewardship Council (MSC) y distribuidores como el Grupo ALDI Nord.

Nuestros clientes podrán seguir comprando varitas de pescado de merluza de Alaska sin remordimientos de conciencia. Con este objetivo, trabajamos para que toda nuestra cadena de suministro de pescado y marisco sea cada vez más sostenible. Por ejemplo, fomentamos la pesca sostenible con la ayuda de organismos como el MSC y dejamos de comercializar especies de pescado amenazadas.

Congeladores con productos de pescado

 “Para proteger las reservas mundiales de pescado, es indispensable que la pesca se realice cada vez más de forma sostenible. El comercio es una pieza clave para lograrlo: si va incorporando a su surtido más productos de pesca sostenible, puede facilitar a los consumidores la toma de decisiones de compra más respetuosas con el medio ambiente.”

Stefanie Kirse
Directora de la oficina para Alemania/Austria/Suiza del Marine Stewardship Council

Todos a bordo: normas comunes para la compra

Con nuestra nueva Política internacional de compra de pescado, estableceremos en 2018 unas normas mínimas comunes para la compra de pescado y marisco en todos los países en los que opera el Grupo ALDI Nord. De este modo, adaptaremos nuestro surtido a productos de pescado sostenibles.

Hace muchos años que estamos comprometidos con la pesca sostenible. Aquí podrá ver nuestros principales hitos en este compromiso:

Gráfico productos de pescado certificado

Cantidad de productos de pescado sostenibles certificados en todo el Grupo

2018

Este año se publicará nuestra Política internacional de compra de pescado. Puede consultar esta política de compra aquí en cuanto esté disponible.

Hemos revisado de forma minuciosa todos los aspectos de sostenibilidad relevantes para nuestro surtido nacional de pescado y hemos apostado por productos certificados por MSC, Aquaculture Stewardship Council (ASC) o GLOBALG.A.P., o que llevan el logotipo de agricultura ecológica de la UE. Esta política será la norma aplicable, sobre todo en aquellos países que no disponen de una política nacional de compra de pescado.

2017

Publicamos una Política nacional de compra de pescado en Dinamarca, que también engloba artículos de marca. ALDI Bélgica publica una nueva edición de la Política nacional de compra de pescado. En Alemania y Dinamarca alcanzamos en 2017 los objetivos que nos habíamos fijado de las políticas nacionales de compra. Un ejemplo:

  • Todo el pescado de captura salvaje está certificado por el MSC. Esto comprende materias primas del surtido estándar y de temporada, pescado fresco y productos congelados.
  • El 100 % de las materias primas de acuicultura están certificadas por ASC o GLOBALG.A.P o son productos ecológicos. Esto incluye todos los artículos del surtido estándar y temporal, el pescado fresco, los productos congelados y refrigerados, y las conservas.
Imagen de las varitas de pescado

2016

Publicamos una Política nacional de compra de pescado en Portugal. Regulación adicional: en 2018, el 100 % del bacalao adquirido (una especialidad en Portugal) deberá estar certificado por el MSC. Además, realizamos una revisión exhaustiva de nuestra Política nacional de compra de pescado en Alemania.

2015

Entra en vigor una Política nacional de compra de pescado para ALDI Países Bajos.

2011

Así empieza todo: ALDI Nord Alemania publica por primera vez una Política nacional de compra de pescado. Es el punto de partida de nuestras actividades.

Portada de la Política Nacional de compra de pescado

¿A qué debemos prestar atención?

Nuestras etiquetas de pescado, situadas en los envases, le ayudan a tomar una decisión de compra consciente. Ofrecen información, entre otras cosas, sobre la especie exacta, si procede de pesca salvaje o de acuicultura y el método, la zona y el periodo de captura. Además, al realizar su compra puede tener en cuenta estos otros sellos o, en Alemania, utilizar el Código de transparencia de ALDI (ATC):

Sellos relevantes

Aquaculture Stewardship Council (ASC):
El ASC es una organización sin ánimo de lucro internacional e independiente fundada en 2010 por World Wide Fund for Nature (WWF) y la Iniciativa de Comercio Sostenible (Sustainable Trade Initiative – IDH). Este estándar representa una acuicultura respetuosa con el medio ambiente y socialmente responsable.

Logotipo de agricultura ecológica de la UE:
Todos los productos que llevan el logo ecológico han sido producidos y controlados según la legislación europea para productos ecológicos. Este logo implica, entre otras medidas, el control de la calidad del agua, la conservación de los hábitats naturales y la alimentación ecológica de los animales.

 

GLOBALG.A.P.:
GLOBALG.A.P. es una organización privada que, desde finales de los noventa, ha desarrollado estándares voluntarios a nivel internacional para la certificación de productos provenientes de la agricultura. En el sector del pescado, también se ha definido un estándar para la certificación de la acuicultura.

 

Marine Stewardship Council (MSC):
El MSC es una organización sin ánimo de lucro internacional e independiente que administra el reconocido sello MSC para pescado procedente de la pesca sostenible. Para que una pesquería pueda obtener el sello MSC, debe ser evaluada según el Estándar de Pesquerías del MSC y pasar la auditoría satisfactoriamente.

 

“Nuestro objetivo es que, hasta el año 2020, el 20 % de la pesca mundial provenga de pesca sostenible certificada por el MSC o en proceso de certificación por parte de este organismo. Para que esto sea posible, los mercados, los organismos en defensa del medio ambiente y el sector pesquero deben establecer una estrecha colaboración. Solo cuando la oferta de productos de pescado sea más sostenible en todos los sentidos, habrá margen para la recuperación de las especies amenazadas y podrá restablecerse el equilibro en los ecosistemas marinos.“

Nicolas Guichoux
Director comercial global, Marine Stewardship Council

Otros contenidos
Destacados
De los campos de algodón a nuestros establecimientos: el viaje de un pelele

La mayoría de las prendas de vestir que nuestros clientes encuentran en nuestras tiendas han recorrido un largo camino. El viaje de nuestros bodies para bebé empieza en los campos de algodón de la India.

Destacados
Fruta y verdura: sostenibilidad en todos los ámbitos

¿Cómo pueden los cultivos de fruta y verdura conseguir mejoras en el ámbito de la sostenibilidad? En los Países Bajos la respuesta se encuentra en un proyecto conjunto entre los proveedores y los agricultores.

Destacados
Ingeniería genética: nuestra postura sobre un tema controvertido

Nos tomamos muy en serio la preocupación de nuestros clientes en relación a la ingeniería genética. Por ello, no permitimos ingredientes genéticamente modificados en nuestros alimentos y ofrecemos información a través de un etiquetado transparente.

Paises
Productos sostenibles, logística eficiente:
ALDI Bélgica y ALDI Luxemburgo

En Bélgica y Luxemburgo establecemos prioridades para ampliar nuestro surtido sostenible y utilizar una logística respetuosa con el medio ambiente.

Temas clave
Calidad de producto

Por lo que respecta a la calidad de nuestros productos, no hacemos concesiones. Por esto, asumimos nuestra responsabilidad a lo largo de toda la cadena de producción y suministro y damos prioridad a las necesidades de nuestros clientes.

Destacados
ALDI CR-Support en Hong Kong: poniendo a prueba los centros de producción

Muchos de los productos non-food distibuidos por ALDI se fabrican en Asia. El equipo de ALDI CR-Support Ltd. en Hong Kong supervisan los estándares laborales y sociales en los centros de producción.

Paises
Felices y muy sostenibles: ALDI Dinamarca

Nuestros clientes daneses dan mucha importancia a los productos locales y respetuosos con el medio ambiente. En 2017, ALDI Dinamarca aumentó el surtido de ecológicos en 32 artículos. La cantidad de pescado certificado también aumentó de forma significativa.

Temas clave
Políticas de compra sostenible para food

Nuestra responsabilidad sobre nuestros productos de food va no sólo desde el almacén hasta la caja en tienda, sino que también la extendemos a lo largo de toda la cadena de valor adoptando corresponsabilidad en el cultivo sostenible de materias primas.