¿Qué hace que las bananas sean ecológicas?

“Ecológico” es más que el sello verde y blanco que aparece en los productos. Detrás está el firme compromiso de agricultores y proveedores de alimentos cultivados con una alta calidad y de forma respetuosa con el medio. También en el caso de esta dulce fruta amarilla.

Tags

Los europeos consumen alrededor de ocho kilos de bananas por persona y año. La banana es una de las plantas de cultivo más antiguas del mundo y uno de los productos comerciales más importantes. Aunque la historia de éxito de la banana no ha sido un camino de rosas: su cultivo está vinculado a diferentes requisitos ecológicos y sociales, por ejemplo, en relación con el uso de pesticidas o las condiciones de trabajo en las plantaciones. Se podría decir que ALDI Nord es uno de los principales distribuidores de bananas del mundo. Desde 2017, en los establecimientos de Dinamarca, Alemania y Bélgica solo se venden bananas con certificación ecológica o Rainforest Alliance. Las bananas ecológicas en particular desempeñan un papel cada vez más importante en nuestro Grupo.

Banana

Etiqueta ecológica de la UE, Rainforest Alliance y otras: indicadores en la jungla de las etiquetas

Sellos de sostenibilidad: los hay de todas las formas y colores. Ayudan a los consumidores a tomar decisiones de compra conscientes y les facilitan la tarea. Nuestra opinión: tienen mucho sentido. Por este motivo, utilizamos diferentes sellos, en función de la familia de productos, para marcar nuestros productos. También existen diferencias entre países: en algunos países existen sellos nacionales especiales para los productos. ¿Qué tienen en común todos estos sellos? Los productores o proveedores que desean marcar sus productos con ellos deben superar, por norma general, un exhaustivo proceso de certificación. Merece la pena fijarse bien en los detalles para averiguar qué criterios hay detrás de cada sello.

De América Central y del Sur para el mundo: así llegan las bananas ecológicas al mercado

Las bananas realizan un largo viaje. Se decide desde el principio si podrán llevar la etiqueta de agricultura ecológica de la UE o el sello de comercio justo (Fairtrade). Y en todas las fases de la cadena de suministro los productos ecológicos y las materias primas convencionales deben mantenerse separados. Además, debe poder trazarse en cualquier momento de dónde proceden las bananas (aplicable a todas las bananas y normas).

Los frutos en la planta del banano

Cultivo

¡Vámonos a América Central y del Sur! Mientras que nuestras bananas ecológicas con sello Fairtrade se cultivan en Perú, entre otros países, las que tienen certificación Rainforest Alliance proceden principalmente de Honduras, Ecuador y Costa Rica. Allí crecen en un clima tropical en plantas de varios metros de altura. Deben transcurrir unos tres meses para que el fruto madure. Ya en la fase de cultivo deben cumplirse muchos requisitos relativos a los salarios dignos, los derechos de los trabajadores, el uso de pesticidas para el control de plagas, la conservación de la biodiversidad y la trazabilidad de los productos. Para cumplir los exigentes requisitos del reglamento de la UE sobre productos ecológicos, los productores no pueden utilizar pesticidas de síntesis ni fertilizantes y deben realizar una rotación de cultivos óptima.

Estación de empaquetado

Después de la cosecha y antes del transporte: las bananas se preparan para su largo viaje en la estación de empaquetado y se someten a un exhaustivo control de calidad. Para ello, las frutas se dividen en racimos de cuatro a ocho plátanos. Se lavan, se les adhieren las etiquetas y sellos pertinentes, se introducen en cajas destino al puerto.

42 días
El transporte de Sudamérica a Europa requiere hasta 42 días.

Transporte

En un plazo de cuatro a seis semanas, las bananas llegan a los mercados de destino en barcos frigoríficos. Es importante que los barcos mantengan una temperatura baja para impedir que las bananas aún verdes maduren demasiado rápido. En este paso también deben cumplirse los requisitos del logo de agricultura ecológica de la UE. Uno de estos requisitos es separar las bananas ecológicas de los productos convencionales.

Buque de carga marítimo
Bananas listas para su consumo/en su estado óptimo de maduración

Maduración y proveedores

De verde a amarillo: en este paso la banana adquiere su color característico. Esto se consigue introduciéndolas entre cuatro y ocho días en cámaras de maduración, bajo minuciosa supervisión. Para estimular el proceso de maduración, se utiliza etileno, un gas natural que la fruta también produce en pequeñas cantidades de forma natural. Por último, nuestros proveedores transportan las bananas a nuestros centros logísticos. A partir de ahora, nosotros somos los responsables del resto del recorrido de las bananas hasta nuestras tiendas.

Centro logístico

En nuestros centros logísticos, examinamos rigurosamente las bananas una vez más: colaboradores de ALDI Nord y técnicos externos verifican la calidad de los productos recibidos.

Técnico verificando las bananas en el centro logístico
Bananas en la tienda

Establecimientos

Cuando las bananas llegan a las tiendas, nuestros colaboradores realizan un nuevo control de calidad. Después, las bananas por fin ocupan su lugar en los lineales. La trazabilidad de todas las frutas y verduras está garantizada por la certificación GLOBALG.A.P. Para obtener esta información, solo deberá introducir el número GGN de la caja en la base de datos on line de esta iniciativa.

En casa

Ahora toca disfrutar: un poco verde o más maduro, según el gusto. Consejo: si los plátanos todavía están un poco verdes, póngalos junto a unas cuantas manzanas, ya que estas frutas producen mucho etileno, el gas que ayuda a la maduración.

Las bananas maduran, de verde a amarillo, en un plazo de 4-8 días en las cámaras de maduración.

Sellos ecológicos de los países

Además de la etiqueta de agricultura ecológica de la UE, se utilizan otros sellos. En Dinamarca, por ejemplo, junto a la hoja verde de la Unión Europea (UE) encontrará el sello danés de producto ecológico („Ø‑Sello“). Este sello tiene un gran prestigio entre los daneses.

Ø-Sello Dinamarca
Otros contenidos
Temas clave
Políticas de compra sostenible para food

Nuestra responsabilidad sobre nuestros productos de food va no sólo desde el almacén hasta la caja en tienda, sino que también la extendemos a lo largo de toda la cadena de valor adoptando corresponsabilidad en el cultivo sostenible de materias primas.

Temas clave
Sensibilización de los consumidores

Cada año se realizan en nuestras tiendas alrededor de 1,2 billones de compras. Nuestro objetivo es fomentar un estilo de vida sano y sostenible, a la vez que facilitamos un consumo responsable a buen precio.

Destacados
¿De dónde vienen las varitas de pescado?

Cada vez hay más personas que quieren conocer el origen de nuestros productos procedentes de la pesca y cada vez son más las veces que podemos responder que son de pesca sostenible. La prueba está, por ejemplo, en el sello azul del MSC, que ya se encuentra en muchos de nuestros envases.

Temas clave
Surtido más sostenible

Ofrecer a nuestros clientes la posibilidad de aquirir productos responsables, a buen precio y saludables es parte de nuestra percepción de CR. Por ello, aumentamos constantemente nuestra oferta de productos sostenibles.

Gestión
Objeto de la Memoria

Esta es la segunda Memoria de Sostenibilidad del Grupo ALDI Nord. En ella, informamos a nuestros grupos de interés sobre nuestros objetivos y acciones sociales, ecológicas y económicas fundamentales.

Destacados
Bienestar animal en un supermercado de descuento: ¿Una contradicción?

Cada vez son más los consumidores que quieren saber la procedencia de los alimentos de origen animal que compran en nuestros establecimientos. Junto a nuestros proveedores y diferentes asociaciones trabajamos incansablemente en el tema del bienestar animal.

Destacados
ALDI Francia: de la región a la mesa

En el país de los gourmets, muchos consumidores no solo dan importancia a la calidad y al precio a la hora de hacer la compra, sino también al origen de los productos. ALDI Francia ofrece a sus clientes una gran variedad de productos franceses.

Temas clave
Calidad de producto

Por lo que respecta a la calidad de nuestros productos, no hacemos concesiones. Por esto, asumimos nuestra responsabilidad a lo largo de toda la cadena de producción y suministro y damos prioridad a las necesidades de nuestros clientes.